• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Alcalde en La Mañana de COPE

Los falsos mitos de los vikingos

Los vikingos están de moda. Una exposición en Barcelona y una serie de televisión rinden homenaje a una cultura tan atractiva y rodeada de tanto misterio.

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

Sin duda los vikingos son una cultura "muy compleja". "Son muchos siglos, muchos pueblos y no fueron unánimes ni en su vestimenta ni en su forma de comportarse“, explica el experto en ciencia de La Mañana Jorge Alcalde.

Alcalde matiza la imagen que siempre hemos tenido de los vikingos como violentos, salvajes y agresivos. “Posiblemente no lo eran tanto o por lo menos no lo eran mucho mas que cualquier otro ejército de la época. El primer contacto escrito de ellos procede de monjes británicos cuyas aldeas asolaron. Les consideraban no sólo enemigos militares, sino paganos, y por eso no es raro que exageren las crónicas”.

Además eran muy buenos “marketinianos”. “Jugaron a vender esa imagen de terror de manera que cada vez que se avistaba una embarcación vikinga los pueblos saleran huyendo”.

Pero no solo no eran más salvajes que cualquier otro pueblo de la época sino que eran muy refinados. “Se ha descubierto que utilizaban objetos como palillos para los oídos". Y no llevaban casco con cuernos como habitualmente se les representa. “Sus cascos eran lisos y les protegían la nariz.  La presencia de cuernos aparece en el siglo XIX con la primera representación de "El Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner.

Tampoco eran todos rubios ni tenían ojos azules. “Se teñían el pelo con tintes naturales para parecerse a sus dioses. Además estaban muy mezclados porque tenían por costumbre secuestrar a personas de otras razas".

Eso sí, eran “fantásticos” navegantes. “Fueron capaces de llegar a Norteamérica, Groendlandia y África sin utilizar la brújula. Lo que si tenían era un GPS del siglo IX, una piedra que polariza la luz del sol”. 

Si quieres escuchar la entrevista completa PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo