• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Tarde

"Los bebés de 12 meses que tengan un caso de varicela cerca, van a ir cayendo"

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Es lo que teme el doctor, David Moreno, coordinador del comité de vacunas de laAsociación Española de Pediatría ante el repunte de esta enfermedad desde que se ha dejado de vacunar a los pequeños.

A mediados de 2013 el Ministerio de Sanidad bloqueó la venta en farmacias de la vacuna de la varicela, apostando por el nuevo calendario de vacunación que establece que los niños españoles serán vacunados a los 12 años gratuitamente y no entre los 12-15 meses como hasta ahora.

Tras esta decisión el repunte de los casos es imparable. Según el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III hasta el 4 de mayo, el número de casos asciende a 63.136 casos, 9.000 casos más que el año anterior.

David Moreno, coordinador del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría tiene claro que este repunte "lo estabamos empezando a ver los pediatras en las consultas, en las urgencias y en los ingresos hospitalarios y estos datos comienzan a corroborar lo que se temía".

La Varicela es una enfermedad muy contagiosa, "hay muchos niños vacunados de hace años, pero todos los niños que comienzan a cumplir 12 meses que no van a recibir la vacuna, en cuanto tengan un caso cercano, van a caer" afirma el doctor Moreno.

La única solución, el único freno, "la única medida preventiva contra la varicela es la vacuna y ahora mismo no está disponible en España, salvo en Navarra, Ceuta y Melilla". Incluso hay muchos padres que están recurriendo a viajar a comprarla a Francia y Portugal.

El que no se vacune a los 12 meses puede ser un coste mayor en gasto sanitario no así en vacunas porque "cuando tienes que vacunar a los 12 meses hay que vacunar al 100% de los niños, si vacunas a los 12 años ya sólo tienes que vacunar  a un 10% porque el 90% ya lo han pasado y no hay que vacunarles" detalla el pediatra que asegura que es "complicado para un pediatra recomendar al padre que les vacune, pero no se puede negar a los padres la solución, ahora lospediatras no estamos presionando para que los padres busquen la vacuna".


"Los bebés de 12 meses que tengan un caso de varicela cerca, van a ir cayendo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar