• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los alumnos de la UCAV examinan la producción animal en las ganaderías extremeñas y abulenses

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

La Universidad Católica de Ávila (UCAVILA)ha organizado un viaje de prácticas por la provincia de Ávila y Extremadura para alumnos de las titulaciones de Ingeniería Agrónomos, Ingeniería de Montes y Licenciatura en Ciencias Ambientales. El objetivo es aportarles a sus conocimientos teóricos una formación de campo en la asignatura de Producción Animal II, impartida por el profesor Carlos Romero.

Comenzaron su viaje en la provincia de Ávila, en Papatrigo, donde visitaron una granja cunícola de 900 conejas con centro de machos donde se cría tanto con un fin comercial de carne como genético para cría. Después, pudieron comprobar el sistema de cría de una explotación de 600 cabras de raza murciano-granadina en estabulación libre, así como su sala de ordeño e línea baja, la lactancia artificial sobre slat en sala de temperatura controlada y la metodología de destete y gestación de estos animales. Ya en Oliva de Plasencia(Cáceres) conocieron una explotación de ganado de Lidia en la ganadería de Antonio López, de encaste Domecq, en la dehesa Los Baldíos.

Al día siguiente se acercaron a la Ganadería Granda, en Trujillo (Cáceres) donde se crían ovejas merinas, vacas retintas y caballos de Pura Raza Española en las dehesas de Doña Catalina y Mengalozana, con una superficie de 8.000 hectáreas. En esta explotación de gran tradición les atendió el propietario Miguel Granda, Ingeniero Agrónomo y Conde de Campo Espina. Y después recorrieron la dehesa de cerdos ibéricos y vacas retintas de Gregorio Moreno, una ganadería situada en Cheles (Badajoz).

La visita por Badajoz continuó en la misma capital en la finca pública Valdesequera donde los alumnos examinaron el sistema de ordeño de ovejas merinas, cabras veratas, cerdos ibéricos, pintadas, gallinas y gallos de raza extremeña azul y vacas retintas. Y, en Alburquerque (Badajoz), visitaron la dehesa Barrera de cría de ovejas merinas, vacas retintas y cerdas ibéricas. También pudieron conocer la situación ganadera de raza merina de la mano de Juan Antonio de Quintana, Ingeniero Agrónomo y presidente de la Asociación Nacional de la Raza Merina y vicepresidente para Europa de la Federación Mundial de la Raza Merina. Y en su última parada se adentraron en el mercado emergente de la avicultura ecológica en la explotación avícola Huevos Redondo, ubicada en El Barraco (Ávila).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar