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ECONOMÍA | Paquetes contratados con Iberojet y Solplan

Los afectados por el cese de operaciones de Orizonia podrán regresar a España

Los cerca de 200 españoles alojados en varios hoteles de la República Dominicana regresarán a España tras aclararse una situación de incertidumbre surgida ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores con los que habían contratado sus viajes debido al cese de operaciones de Orizonia.

Foto: Web Orizonia

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cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 may 2017

Cerca de 200 españoles alojados en varios hoteles de la República Dominicana regresarán a España tras aclararse una situación de incertidumbre surgida ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores con los que habían contratado sus viajes, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.Se trata, en la mayoría de los casos, de estudiantes que se encontraban alojados en cinco hoteles de Punta Cana (este del país) y quienes habían expresado temor de no poder tomar sus vuelos de regreso a España.El gerente del hotel Natura Park, Jordi Guillaumet, dijo a Efe que la situación fue "consecuencia del cese de operaciones de Orizonia", pero precisó que todos los viajeros reciben atención de los representantes de Iberojet y Solplan, los operadores turísticos con los que estaban contratados los viajes.En concreto, los 36 turistas que se encuentran en ese establecimiento podrán regresar, ya que la aerolínea Orbest -también del grupo Orizonia- "tiene vuelo compartido con Air Europa", agregó."Vamos a reclamar al turoperador, los pasajeros no se van a ver afectados", señaló Guillaumet, quien confirmó que existen cantidades sin pagar por parte de los turoperadores, aunque no precisó el importe y consideró que en estos casos es importante "que el destino no se vea afectado".Una fuente diplomática destacó el excelente resultado del trabajo realizado por los servicios consulares y diplomáticos, así como la favorable actitud de los hoteles, el apoyo del Ministerio de Turismo dominicano y la colaboración de la compañía Air Europa, que ha recolocado a los viajeros en sus vuelos."La marca España ha funcionado. Ha habido una actuación muy correcta de los hoteles en el caso de unos turistas que se han encontrado en una situación complicada por la coyuntura por la que atraviesa una empresa", dijo a Efe.Indicó que el asunto se ha resuelto sin tensiones, aunque admitió que al ser muchos de los viajeros jóvenes han experimentado una cierta perplejidad, han llamado a sus familias en España y éstas han actuado para reclamar la solución del caso. ORIZONIA CANCELA TODAS LAS RESERVAS DE VUELOS CON HOTEL DE ESTE FIN DE SEMANA El grupo turístico Orizonia ha cancelado todas las reservas de paquetes turísticos (vuelo con hotel) realizadas a través de cualquiera de sus tour operadores a lo largo de este fin de semana.La aerolínea del grupo, Orbest, ha puesto a disposición de sus clientes un número de teléfono en el que están informando de la cancelación de todas las reservas de paquetes realizadas a través de sus seis agencias (Iberojet, Solplan, Viva Tours, Orizonia Life, Condor Orizonia y Kirunna). La compañía está ofreciendo a los afectados el reembolso de los importes pagados, aunque remite al lunes para que pueden comenzar los trámites de las reclamaciones.Al mismo tiempo, Orbest asegura que las reservas realizadas a través de la web de la aerolínea hasta el día 2 de marzo -sólo vuelo, sin hotel- están garantizadas y que esos vuelos operarán "sin problemas".Las páginas web de los tour operadores -salvo Kirunna- están fuera de servicio desde este viernes, mientras que en la de Orbest se pone a disposición de los pasajeros un teléfono para informar de la situación de sus reservas.Orizonia, en proceso de integración con Globalia desde diciembre pasado, solicitó ayer un preconcurso de acreedores a la espera de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se pronuncie sobre su venta al grupo que preside Juan José Hidalgo, lo que puede demorarse hasta dos meses.Esa solicitud le permite protegerse durante cuatro meses contra una posible reclamación de alguno de sus acreedores, ya que aunque el grupo ha logrado una importante quita de su deuda (de 619 a 81 millones de euros), está supeditada a la operación con Globalia.La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le ha dado al grupo turístico de plazo hasta el martes para que reúna los 15 millones de euros que debe al BSP, el banco que paga los billetes aéreos, o de lo contrario le retirará la licencia.

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