• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llegan a Cartagena cerca de 500 inmigrantes en una nueva oleada de pateras

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2017

Unos 470 inmigrantes han llegado en las últimas horas a Cartagena transportados por el patrullero de altura Tornado de la Armada, el Clara Campoamor de Salvamento Marítimo y el Río Segura de la Guardia Civil, en un dispositivo especial que se ha montado al detectar una oleada de pateras hacia las costas murcianas.

Los inmigrantes han sido  atendidos por la Cruz roja y serán alojados en el instituto Bastarreche que hará las funciones de albergue provisional, dado que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde se encuentra totalmente lleno después de la llegada anoche de otros doscientos inmigrantes.

Este mes han llegado a las costas murcianas un total de 473 personas procedentes de 45 pateras y durante todo el año son 1.717 las personas rescatadas de 178 pateras.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja la Región de Murcia atendieron ayer a un total de 189 personas, rescatadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil, procedentes de 19 pateras, entre las que se encontraban 5 mujeres.

Una vez culminada esta tarea, una dotación de este equipo voluntario se dirigió al cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Palos, donde le aguardaban otras 34 personas inmigrantes, cuyas pateras habían tocado tierra.

Entre estas personas se encontraba una mujer y una de estas personas hubo de ser trasladada a dependencias hospitalarias.

Más de 100 personas voluntarias componen el dispositivo de Cruz Roja, pertenecientes a un equipo de más de 1.500 personas voluntarias del ámbito de Socorros y Emergencias que la Institución Humanitaria mantiene en la Región de Murcia, conformado por personal especializado en enfermería, socorrismo, psicología, traducción, logística y medicina.

La Cruz Roja no ha tenido más remedio que suspender las jornadas de ERIES (Equipos de Respuesta en Emergencias) que se iba a celebrar, precisamente esta mañana, en el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares debido a esta situación de emergencia humanitaria.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha desplazado a primera hora al puerto de Santa Lucía, donde se encuentra Salvamento Marítimo, para estar con el equipo encargado de coordinar las actuaciones tras la última oleada de inmigrantes irregulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar