• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

"El libro rojo de la vida" de Lluis Bassat

El conocido publicista mira hacia al pasado y a su propia experiencia para recomendar a las generaciones futuras qué hacer ante los retos que se nos presentan en el trabajo o la amistad.

Lluis Bassat en los estudios centrales de la Cadena COPE

Lluis Bassat en los estudios centrales de la Cadena COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

'El libro rojo de la vida' de Lluis Bassat son según su propio autor, "enseñanzas para la vida, las que más me han servido en mis 72 años". En él recomienda 'aunque sea vota pero vota en blanco' o 'da todo lo que puedas y espera algo de ingratitud o mucha porque es la condición humana'. Una obra en la que habla de la vida, de la amistad, del dinero, de la inteligencia o de que el secreto de la felicidad es hacer lo que a uno le gusta.

¿Qué llevo a Bassat a escribirlo? "Hace un año fui a Washington al nacimiento de mi nieto y sentí que no le podía contar todo lo que ya había contado a mis hijos y a mis nietos mayores. La idea primera era titularlo Mi testamento para Daniel Bassat' pero hice una introspección y pensé "todo este esfuerzo que he hecho ¿para que solo lo lea un niño?".

Lluis Bassat ha hablado también en los micrófonos de COPE del mundo que más conoce, el de la publicidad. "Se vende a través de dos caminos, el racional o el emocional. Cuando los productos no tienen ventajas racionales hay que ir a las emocionales".

Asegura que el mito de que los publicistas mienten con él no se ha cumplido. "Cuando empecé a hacer publicidad mis amigos me decían que por qué me metía en una profesión de mentirosos y yo me juré no mentir nunca y creo que lo he conseguido. Hace poco un presidente del banco dijo de mi que yo no engañaba ni para dar una excusa para el tráfico".

¿Es más facil vender un coche que un político? "Sí porque el coche no habla y el político sí y puede decir lo contrario de lo que tú estás diciendo en una campaña. No nos engañemos: la responsabilidad de un político es impresionante y cuando yo, a veces, oigo a un publicitario decir 'yo le he hecho ganar las elecciones' pienso que le falta mucha modestia. Los políticos ganan ellos solos las elecciones con su manera de pensar, con su forma de decir, con su inteligencia,... Lo que hacemos las personas que nos dedicamos a la comunicación es vehiculizar esto. Intentar que ese lenguaje llegue al porcentaje de la gente que está dudando".

CATALUÑA, VALENCIA Y CRISIS

Como catalán Bassat tiene su propia opinión del órdago independentista lanzado por Artur Mas. "Hay mucha gente independentista, más de lo que yo imaginaba pero en cierto ambientes hay justo lo contrario. Ayer de una comida con 12 personas solo uno era independentista. Depende de la edad, de la gente e incluso de la clase social. Puede dividir a la sociedad catalana pero pase lo que pase hay una parte de la sociedad catalana que estará muy decepcionada. Es algo malo en todos los casos".

Insta eso sí a allanar el lenguaje utilizado. "Yo he oído decir que habrá consulta sí o sí. Si a mi preguntan si yo quiero decidir cosas importantes en mi vida según como se plantee algo a veces no se puede decir que no. La frase 'Derecho a decidir' no se puede quedar ahí, hay que aclarar el qué".

Lamenta además el cierre de la radiotelevisión valenciana. "Es de las cosas peores que le puede pasar a un país. Que un medio de comunicación importante cierre es que algo está pasando".

¿Cuando saldremos de la crisis? "No se logrará hasta que no deje de haber tanto paro, mientras los comedores de Cáritas sigan tan llenos"

Escucha las reflexiones de Lluis Bassat en La Mañana de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar