• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Apertura del Año Judicial

Lesmes garantiza que los jueces ampararán a quienes hagan cumplir la ley en Cataluña

Audio

Carlos Lesmes durante la apertura del año judicial. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha garantizado que los jueces ampararán a todos aquellos servidores públicos que se encarguen de hacer cumplir la Ley en "cualquier parte" de España, frente a las "voluntades inaceptables de ruptura".

Lesmes ha lanzado este mensaje dirigido al proceso soberanista catalán en su discurso de apertura del año judicial, presidido este martes por el Rey en la sede del Tribunal Supremo.

"Como jueces, hoy más que nunca, nos corresponde custodiar sin ambigüedades la Constitución y la Ley", ha afirmado el presidente de ese tribunal, quien ha recalcado que la unidad de la nación española es un "mandato jurídico directo" de "inexcusable cumplimiento" para todos los poderes del Estado y quien ha prometido: "Nadie sufrirá por cumplir la ley".

A juicio de Lesmes, las "voluntades unilaterales" que solo apuestan por "la ruptura o la separación" son "inaceptables" y "solo violentan la propia democracia, pues ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga sobre el todo".

En ese contexto, ha recordado que los jueces deben asegurar los derechos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución y las leyes y también amparar a todos los servidores públicos, de cualquier clase que sean, encargados de hacer cumplir la Ley en cualquier parte del territorio nacional.

Ha recalcado que un Poder Judicial "único, fuerte e independiente" es "la mejor garantía de la libertad y la igualdad de los españoles".

El presidente del CGPJ y del Supremo también ha aludido en su discurso a la corrupción, un fenómeno que "produce desánimo social y lamentablemente corroe" algunas instituciones y ante la que es "imprescindible" promover un Poder Judicial que preserve su independencia y actúe con transparencia y cercanía.

En su intervención, ha aprovechado para pedir a las autoridades que atiendan a las demandas de los jueces (cuyas asociaciones representativas hoy han anunciado "medidas de presión" para que se escuchen sus peticiones), y ha recordado que han sufrido mermas en sus derechos estatutarios y en sus retribuciones al tiempo que han soportado incrementos notables en sus cargas de trabajo.

"Esa sociedad a la que servimos también debe cuidar de sus jueces", ha manifestado. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar