También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lavanda contra los piojos

ctv-dqj-lavender-flowers-1595487 960 720
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La lavanda es una planta medicinal con muchas aplicaciones en perfmuería gracias a su inconfundible olor. Su fama le viene de su nombre que procede del latín lavare, lavar, limpiar ya que el agua de su infusión era utilizada para perfumar la colada, aunque también se le atribuye al latín līvěo o azulado.

ctv-ody-wild-flowers-571940 960 720

FICHA

Nombre científico:  Lavandula officinalis, Lavandula vera, Lavandula agustifolia

Nombre común: Lavanda, alhucema, espliego o cantueso

Altura: 

Lugar:  Mediterráneo, norte de África, Península arábiga, desde el Sur de Asia hasta la India. Varias de sus especies se han introducido en muchos países

Variedades: Más de 60 especies, una de las más utilizadas es el espliego

Uso gastronómico: Hierba provenzal muy utilizada en la gastronomía francesa

Cosmética: Exfoliantes, pomadas, perfumes y aguas de colonia

Otros usos: Ambientador, aromaterapia, contra las polillas,

Uso medicinal: Regenerante, antiinflamatoria, cicatrizante, insomnio, picaduras, sedante, quemaduras, heridas, piojos...

Significado: Riqueza, sabiduría, suerte y devoción

ctv-rhr-lavender-blossom-1595581 960 720

SU CULTIVO

Se puede plantar directamente en maceta o en la tierra sobre zanjas. Necesita agua con frecuencia pero sin exceso. La  mayoría de variedades aguanta bien el exterior siempre y cuando no las expongamos a heladas. Es importante quitarle las hojas marchitadas y podarla a principios de primavera, evitando descabezar los viejos tallos sin hoja.

Su aroma viene de sus flores. Hay que recolectarlas  en verano, cuando florecen, en las horas centrales de los días cálidos para evitar que lleven humedad. Se extienden sobre papel de periódico o colgadas en ramilletes boca abajo, siempre en lugares secos y frescos. Pasadas unas dos semanas se desgranan y ya están listas para usar. Es bueno conservarlas en botes herméticos para que su perfume permanezca intacto para ser usadas en cocina y permumería.

PLANTA MEDICINAL

En infusión se utiliza  para las jaquecas, gases y contra el insomnio. También es digestiva si se toma tras las comidas.

Sin embargo como más se utiliza es en forma de aceite esencial extraído directamente de la planta. Se puede aplicar sobre picaduras de insecto, para aliviar dolores musculares o para combatir los desagradables piojos. Para ello bastaría con tan solo unas gotitas detrás de las orejas, incluso en la ropa. En aceite también se usa como analgésico y  ayuda a atenuar los síntomas de la gripe y refriado.  .

Si se aplica sobre una quemadura ayuda prevenir la aparición de ampollas.  En el caso de las heridas, se puede usar como desinfectante.

CONTRA LAS POLILLAS

Por sí solo es un ambientador natural, además de un repelente de las polillas si las colocamos en un saquito dentro de un armario.

ctv-jlm-lavender-823600 960 720

USO COSMÉTICO

Una flor con tan buen olor no podía ser ignorada por al perfumería que la usa para tónicos, perfumes, aguas de colonia o pomadas.

ctv-8hg-lavender-2791368 960 720

USO GASTRONÓMICO

Es una hierba provenzal muy utilizada en la gastronomía francesa que sirve para aromatizar vinagres y aceites. Sus flores también se pueden añadir al té que consumimos habitualmente y en polvo se puede realzar una ensalada.

También sepuede agregar a un guiso de carne, de pescado, a una sopa, verduras a la plancha, incluso a postres. Un clásico moderno es el helado de lavanda.

ctv-tax-bath-oil-2510793 960 720

SIMBOLOGÍA

El color lavanda es el de la realeza por tanto tiene un sentido de elegancia, riqueza y sabiduría. Regalar sus flores es ofrecer pureza, suerte o devoción.

Lo más visto