• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO LATINOAMÉRICA

LASA inaugura en Barcelona su primer congreso fuera del continente americano

El Congreso Internacional de la Latin American Studies Association (LASA), el más grande del mundo dedicado al estudio de América Latina, ha inaugurado hoy su 36ª edición, la primera fuera del continente americano, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:44

El Congreso Internacional de la Latin American Studies Association (LASA), el más grande del mundo dedicado al estudio de América Latina, ha inaugurado hoy su 36ª edición, la primera fuera del continente americano, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

El presidente de LASA, Aldo Panfichi, ha destacado que se trata de "un evento histórico" para la organización, en el que participarán alrededor de 8.000 académicos de 74 países de todo el mundo, lo que demuestra que "los estudios latinoamericanos constituyen hoy en día un campo de estudio maduro y experimentado".

En el acto de inauguración han participado, además del presidente de la asociación, el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Arcadi Navarro.

Pisarello ha apuntado que "ser la primera ciudad fuera del continente americano que acoge el congreso internacional de LASA" es un honor para Barcelona y ha destacado "los vínculos históricos que la ciudad ha tenido con América Latina" que "han configurado de manera decisiva lo que Barcelona es culturalmente hoy en día".

Navarro ha señalado por su parte que "si muchos latinoamericanos vinieron aquí a raíz de las dictaduras de los años setenta y ochenta fue precisamente gracias a la cálida acogida con que nuestros exiliados fueron recibidos en Latinoamérica", en referencia al exilio republicano tras la Guerra Civil española.

El evento se ha inaugurado con la conferencia "Muros en un mundo global", sobre la libertad de circulación de las personas en un mundo globalizado, que ha impartido la catedrática emérita de antropología social y cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Verena Stolcke.

Precisamente uno de los temas principales que se tratarán en el congreso serán las migraciones, desde la migración económica hasta los desplazamientos forzados por conflictos bélicos o por los efectos del cambio climático, como ha explicado Panfichi.

El presidente de LASA ha señalado que "los estudios latinoamericanos tienen un conjunto acumulado de conocimientos y lecciones aprendidas sobre problemáticas persistentes en nuestra región que hoy constituyen problemas globales" y que también se tratarán en este congreso, como la corrupción y el cambio climático.

Además, en esta edición del encuentro internacional de LASA se abordarán también distintos temas de actualidad, como "el desastre humanitario en Venezuela, la crisis de la democracia en Brasil y las distintas protestas sociales que se viven en Nicaragua y otros países de la región", como ha apuntado Panfichi.

La inauguración ha finalizado con la entrega de los Premios LASA 2018, que en esta edición han reconocido la labor de la economista Carmen Diana Ree, por su contribución a los estudios sobre desigualdad de género, y del politólogo Robert R. Kaufman, por sus análisis sobre las transiciones democráticas de América Latina.

De entre los diez galardones que se han entregado en total en esta jornada inaugural ha destacado también el LASA Media Award, que se ha entregado a la periodista boliviana Amalia Pando por "su claro compromiso por la defensa de las libertades democráticas".

El presidente de LASA ha informado de que tras la finalización del congreso, el 26 de mayo, dará por concluido su período frente a la asociación.

Panfichi, originario de Perú, ha bromeado respecto al final de su mandato: "Esto demuestra que no todos los presidentes peruanos terminan en la cárcel, ni antes de finalizar su periodo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar