• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las víctimas del Alvia reclaman "verdad y justicia" en el cuarto aniversario del accidente

A las 20:40 horas del miércoles 24 de julio de 2013, hace cuatro años, descarrilaba a escasos dos kilómetros de la estación de Santiago de Compostela el tren Alvia 04155 causando 80 muertos y lesiones a otros 144 pasajeros.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jul 2017

Miembros de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 y representantes de las principales fuerzas políticas, a excepción del PP, se han manifestado en Santiago para "exigir verdad, justicia y reparación" por el accidente ferroviario que hace este lunes cuatro años dejó 80 muertos y 144 heridos.

El recorrido comenzó a las 11.00 horas en la estación de tren, donde el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, ha celebrado que, gracias al trabajo de este colectivo, "cuatro años después tanto la Audiencia Provincial como el juez y la Unión Europea" apoyan su lucha.

"En un día de recuerdo tenemos que venir aquí a exigir que se depuren responsabilidades, tanto las jurídicas como las políticas", ha señalado Domínguez, que ha recordado que "hay hechos muy graves, como que nos vendieron una línea diciendo que tenía los máximos sistemas de seguridad aunque no funcionaban".

De esta forma ha querido recordar las dos principales reivindicaciones de las víctimas: la instalación del sistema de seguridad ERTMS en todo el tramo Ourense-Santiago, "que habría evitado el accidente y cuatro años después sigue sin estar operativo", y la constitución de una comisión de investigación parlamentaria y una comisión técnica independiente, "como ha reclamado la Agencia Ferroviaria Europea".

Aunque la creación de estas comisiones ha contado con la negativa del PP y el PSOE durante los últimos años, los socialistas han cambiado recientemente su postura y han formalizado la petición de una comisión de investigación en el Congreso, hecho que las víctimas han querido destacar.

Durante el recorrido hasta la Praza do Obradoiro, los manifestantes han exhibido pancartas con los rostros de los políticos que entienden como responsables, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, o su predecesor, el socialista José Blanco.

La manifestación ha transcurrido con tranquilidad mientras las víctimas recibían muestras de apoyo espontáneas de los transeúntes, que han aplaudido al paso de la marcha, que posteriormente llegaría al Obradoiro para leer un manifiesto por parte de otro integrante de la plataforma, Víctor Taibo.

"Nos han engañado los diferentes gobiernos vendiendo una seguridad que no existía", ha asegurado, que centró sus críticas en "los señores del Partido Popular", a los que ha reclamado "que no nos engañen diciendo que hay un juicio en marcha", tras lo que ha recordado que las responsabilidad políticas y judiciales han de sustanciarse de forma independiente, ya que "hay separación de poderes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE