• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Las temperaturas bajan mañana, de una forma notable en la mitad norte

Las temperaturas descenderán de una forma generalizada mañana en casi todo el país, de una forma "notable" en la mitad norte peninsular y de manera "localmente extraordinaria" en el área cantábrica oriental y el alto Ebro, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 16:20

Las temperaturas descenderán de una forma generalizada mañana en casi todo el país, de una forma "notable" en la mitad norte peninsular y de manera "localmente extraordinaria" en el área cantábrica oriental y el alto Ebro, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el tercio norte peninsular y en el área del Sistema Ibérico predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más intensas en el entorno de Pirineos, donde serán localmente fuertes y persistentes, acompañadas de tormenta y probablemente de granizo.

Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve a partir de 1.200-1.600 metros en el norte peninsular, siendo las cotas más bajas hacia el oeste.

En Baleares y en el resto de la península predominio de los cielos poco nubosos, aunque con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área mediterránea y de nubes altas en el resto; en Canarias, nuboso en el norte, con lluvias débiles en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas en descenso en buena parte de la península, salvo en su litoral sureste, donde ascenderán; el descenso será notable en buena parte de la mitad norte, pudiendo llegar a ser extraordinario en el área cantábrica oriental y alto Ebro.

El viento de componente norte fuerte en Canarias; predominio del viento de componente oeste en la península y sur en Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el Estrecho, litoral de Almería, Valle del Ebro, Ampurdán y litoral cantábrico

Predicción por comunidades:

==========================

GALICIA: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados, acompañados de probables tormentas y puntualmente con granizo, que serán menos probables en el tercio sur. Cota de nieve entre 900 y 1.200 metros. Las temperaturas mínimas que en muchos puntos pueden producirse al final del día se mantienen sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el cuadrante sureste. Temperaturas máximas en descenso localmente notable en el sureste. Vientos del componente oeste con rachas fuertes, que en el interior serán flojos al principio y al final del día.

ASTURIAS: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados acompañados de probables tormentas y puntualmente con granizo. Cota de nieve a unos 1.100-1.300 metros bajando a 800-1000 metros. Las temperaturas mínimas que se producirán al final del día, se mantienen sin cambios o en ligero descenso en el tercio norte, más acusado en el resto. Temperaturas máximas en descenso, localmente notable en el interior. Heladas en las cumbres montañosas. Vientos de componente oeste con rachas fuertes, que en el interior serán flojos al principio y al final del día.

CANTABRIA: cubierto con precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente intensas, desde primeras horas, y en forma de chubascos probablemente acompañados de tormentas, sin descartar que incluso dieran lugar a granizo, durante la tarde las precipitaciones irán remitiendo gradualmente. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros, bajando en torno a 1000 metros. Las temperaturas mínimas se darán al final del día, descienden en el interior y lo hacen de forma más acusada en el sur y suroeste y sin apenas variaciones en el litoral y extremo noreste. Heladas en la Cantabria del Ebro. Temperaturas máximas en descenso notable, pudiendo llegar a ser extraordinario en zonas altas del sur. Viento del norte y noroeste que se intensifica en el litoral y zonas próximas como viento del oeste con intervalos fuertes.

PAÍS VASCO: cubierto con lluvias y chubascos, más probables e intensos cuanto más al norte, siendo en Araba débiles en general, a lo largo de la tarde las precipitaciones tienden a remitir y a disminuir la nubosidad, salvo en el litoral donde podrían darse chubascos dispersos e incluso alguna tormenta aislada. Las temperaturas mínimas se darán al final del día, en ligero aumento en Vizcaya y Guipúzcoa y sin cambios importantes en Araba. Temperaturas máximas en descenso que será entre notable y extraordinario, las máximas serán en torno a 12-15 grados. Viento de norte y noroeste, flojo en el interior en general, en el litoral el viento se intensifica como viento del noroeste que gira a oeste durante el día con intervalos que podrían ser ocasionalmente fuertes.

CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte nuboso o cubierto con lluvias y chubascos. En el resto nuboso con probables chubascos dispersos en el este y Sistema Central sin descartarlos en el resto. Tendencia al final de la tarde a disminuir la nubosidad y desaparecer las precipitaciones en toda la región. Cota de nieve de 1.500 metros bajando a 1.200 en el noroeste y 1.800 a 1.300 en el resto. Algunas brumas y bancos de niebla matinales en el nordeste. Temperaturas en descenso notable, extraordinario en las máximas del nordeste. Las mínimas serán al final del día. Heladas débiles en zonas de montaña del norte. Vientos del oeste girando al noroeste y norte por la tarde.

NAVARRA: nubosos a cubierto en el norte, salvo en la Ribera del Ebro donde habrá intervalos nubosos. Lluvias y chubascos que serán más frecuentes e intensos en el tercio norte con probables tormentas en el Pirineo que no se descarta sean localmente fuertes en la zona oriental, más probables por la mañana, en el sur precipitaciones débiles que en la Ribera baja del Ebro serían dispersas; durante la tarde las precipitaciones irán remitiendo quedando en el sur cielos poco nubosos. Cota de nieve en torno a 2.000 metros, bajando a 1.400-1.500 metros por la tarde. Las temperaturas mínimas se darán al final del día pero sin cambios importantes, sin embargo son las máximas las que experimentan un descenso notable y en el noroeste extraordinario, siendo el descenso gradual desde la mañana, salvo en la zona de la Ribera donde la máxima se espera al mediodía. Viento flojo variable, aumentando a viento del noroeste en la segunda mitad del día.

LA RIOJA: nuboso o cubierto, disminuyendo la nubosidad en la últimas horas, con lluvias y chubascos. Cota de nieve 1.800 metros bajando a 1.300. Temperaturas mínimas sin cambios en el valle y en descenso en la sierra donde se darán al final del día, y máximas en descenso notable a extraordinario. Vientos flojos variables, fijándose al norte y noroeste y aumentando de intensidad, con probables rachas fuertes en la Rioja Baja.

ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto en el Pirineo e intervalos nubosos aumentando a nuboso en el resto. Por la mañana se esperan precipitaciones en el Pirineo. A partir de mediodía se extenderán los chubascos y tormentas avanzando de oeste a este, que podrán ser locamente fuertes y con granizo, en especial en la mitad norte y este de Aragón. Cota de nieve bajando a última hora hasta 1.300-1.500 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas con pocos cambios en general y máximas en descenso. Viento variable flojo tendiendo y aumentando a noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro a partir de la tarde.

CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos a primeras horas aumentando a nuboso o cubierto. Se esperan chubascos y tormentas, avanzando de oeste a este, que probablemente por la tarde podrán ser locamente fuertes o muy fuertes y con granizo en la mitad oeste e interior y, al final del día, en el resto. Las precipitaciones podrán ser persistentes en el Pirineo. Cota de nieve bajando a última hora a 1.500-1.700 metros en el Pirineo de Lérida. Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo algunos descensos locales; máximas en descenso, más apreciable en el interior. Viento variable flojo predominando la componente sur, con intervalos de sur moderado en Gerona en las horas centrales, girando al final a noroeste moderado con rachas fuertes en el sur de Tarragona y litoral norte de Gerona.

EXTREMADURA: intervalos nubosos, sobre todo nubes medias y altas por la mañana y nubosidad de evolución por la tarde en el norte, tendiendo a poco nuboso al final de la tarde en toda la Comunidad. Temperaturas en descenso que localmente será notable en las máximas. Vientos flojos del oeste aumentando por la tarde y girando al noroeste.

MADRID: intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado al final. No se descarta algún chubasco en la Sierra norte durante las horas centrales del día. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día, y con descensos localmente notables en cotas altas de la Sierra, donde se darán heladas débiles. Viento flojo, de suroeste girando a noroeste, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales.

CASTILLA - LA MANCHA: poco nuboso de madrugada tendiendo a intervalos nubosos con nubosidad de evolución y disminuyendo a poco nuboso o despejado al final del día. Probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en zonas altas de Guadalajara y Cuenca, sin descartar que los chubascos se extiendan a otros puntos del este de la Comunidad. Temperaturas mínimas en descenso, siendo localmente notable en zonas de montaña de Guadalajara y Cuenca, alcanzándose al final del día. Temperaturas máximas en descenso en Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, siendo notable en el oeste de Toledo y de Ciudad Real; en el resto de la comunidad, máximas con pocos cambios. Viento flojo de suroeste girando a oeste con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales y a flojo de norte y noroeste al final del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: en el tercio norte, cielo poco nuboso al principio aumentado a nuboso por la tarde, con probables chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes, en especial en el norte de Castellón. En el resto, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes de evolución diurna y baja probabilidad de chubascos dispersos por la tarde. Temperaturas con pocos cambios en general. Viento variable flojo tendiendo a suroeste en el litoral de Alicante y a componente oeste en el interior de la Comunidad. Al final del día, se esperan intervalos de noroeste moderado con rachas fuertes en el norte de Castellón.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en las sierras, donde son probables chubascos por la tarde, que pueden ir acompañados de tormentas . En el litoral se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos de componente oeste flojos, aumentando durante el día.

ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso aumentando por la noche a nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente sur.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados salvo intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios o en descenso en el interior. Vientos de componente oeste aumentando por la tarde, a fuertes en el litoral mediterráneo oriental, con rachas muy fuertes ocasionales en el litoral almeriense.

CANARIAS: Cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, abriéndose claros en horas centrales y tendiendo a intervalos nubosos por la tarde en las islas más orientales. En el resto, predominio de poco nuboso o despejado. Intervalos de nubes altas al final del día. Precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, más probables a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste de moderado a fuerte, con probables rachas muy fuertes en vertientes orientadas al sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, principalmente por la tarde. No se descartan rachas muy fuertes a últimas horas en Lanzarote. Brisas en las costas del suroeste de las islas de mayor relieve.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar