• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias que no te debes perder este martes 30 de enero

Las 5 noticias que no te debes perder este martes 30 de enero

REUTERS

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:13

1. Llega el día clave: ¿habrá pleno de investidura?

El Parlamento de Cataluña mantiene para este martes la convocatoria del debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat a la espera de que se reúna, a las 10.00 horas, la Mesa y el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, tome una decisión.

La posición de la Fiscalía se une así a la del Gobierno, cuyos servicios jurídicos están también estudiando las responsabilidades

La posición de la Fiscalía se une así a la del Gobierno, cuyos servicios jurídicos están también estudiando las responsabilidadesEFE

Sobre el pleno, fijado para las 15.00 horas, siguen sobrevolando numerosos interrogantes, después de que el Tribunal Constitucional (TC) acordara el sábado una medida cautelar -en respuesta al recurso del Gobierno central- en la que se prohíbe la investidura a distancia de Puigdemont. Junts per Catalunya ha solicitado que deje sin efectos esta medida.

2. ¿Qué haría Rubalcaba en Cataluña? El exlíder socialista responde este martes en 'Herrera en COPE'

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasará este martes por los micrófonos de 'Herrera en COPE' donde podrá aportar alguna información sobre la reunión que mantuvo con la coordinadora general del PDCat, Marta Pascal en Madrid el pasado 18 de enero.

Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE.

Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE.

Además, el exvicepresidente del Gobierno tendrá la oportunidad de expresar su visión sobre el papel que está jugando el PSOE en Cataluña tras el 21-D así como el del Gobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En referencia a esto, Rubalcaba ya dijo la pasada semana que "el Estado pagará el coste de quitar de en enmedio a Puigdemont".

3. El INE publica este martes el avance del PIB de 2017

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica en las próximas horas el avance del PIB de 2017, que confirmará si el crecimiento de la economía el año pasado estuvo en línea con el 3,1 % previsto por el Gobierno. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, cree que el INE ratificará el crecimiento del 3,1 % de la economía española en el cuarto trimestre de 2017 y ha señalado que este año ha arrancado "con una inercia muy similar".

ctv-xlr-pib

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración de la sede del Consejo General de Economistas, De Guindos ha destacado que 2017 sería así el tercer año con crecimiento por encima del 3 % y que 2018 ha empezado con una "inercia de crecimiento muy similar en ese entorno del 3 %"

4. Bruselas toma posición si Estados Unidos bloquea las exportaciones europeas

Europa es conocida porque en muchas ocasiones no responde con la contundencia que se espera de una institución de tal envergadura. Es habitual su famosa frase de “no comments” o remitirse a respuestas que cuesta entender. Lo bueno de esta actitud es que sorprende cuando hace todo lo contrario. Este lunes, por ejemplo le ha recordado al Presidente de los Estados Unidos que Europa está preparada para reaccionar a cualquier medida comercial restrictiva que pueda afectar a los países europeos.

Bandera de la Unión Europea

Bandera de la Unión EuropeaEFE

Una respuesta que viene después de que Donald Trump haya dicho que Europa le ha causado muchos problemas por su política comercial a la que ha calificado de "muy injusta".

5. El Partidazo de COPE, en la cena de celebración de los Hispanos

Nos metemos en la fiesta de celebración de la Selección española de balonmano, con los jugadores Julen Aginagalde, Alex Dujshebaev y Viran Morros.  

Audio

España venció a Suecia el domingo por 29 a 23 en la final del Campeonato de Europa de Croacia. Era su quinta final continental y es la primera vez que la Selección española de balonmano conquista este título

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar