• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias que debes conocer para empezar esta semana

Las 5 noticias que debes conocer para empezar esta semana

La mesa presidida por el Rey en la cena inaugural del MWCEFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:35

1.- Felipe VI pide una "firme" cooperación entre el Gobierno central y Cataluña para prolongar el MWC

El Rey ha llamado a mantener una "firme" cooperación entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona "con objetivos claros y en beneficio de todos", para que esta ciudad prolongue su historia de "éxito continuado" como sede del Mobile World Congress (MWC).

Vídeo

Felipe VI pide una "firme" cooperación entre el Gobierno central y Cataluña. EFEFelipe VI pide una "firme" cooperación entre el Gobierno central y Cataluña

En su primera visita a Cataluña desde hace seis meses, cuando asistió a la manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils, don Felipe ha presidido la cena previa al MWC en el Palau de la Música, donde no han querido recibirle a su llegada ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

2.- El juicio de los ERE se reanuda con el interrogatorio a Magdalena Álvarez

El juicio de la pieza política de los ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía se reanuda este lunes, tras una semana de paréntesis, con el interrogatorio a la exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez, procesada por un delito de prevaricación por el que se enfrenta a 10 años de inhabilitación.

ctv-z7s-magda

El juicio se retoma con sesión de mañana y tarde para recuperar las jornadas atrasadas, con el interrogatorio a Magdalena Álvarez, consejera de Hacienda del Gobierno andaluz desde agosto de 1994 a febrero de 2004, año en el que fue nombrada ministra de Fomento en el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, del que formó parte hasta 2009.  Álvarez no está acusada de malversación, sólo de prevaricación como responsable de la elaboración y gestión de los presupuestos andaluces que recogían la partida que pagaba las ayudas sociolaborales.

3.- 900 turistas afectados por el cierre del aeropuerto Tenerife Sur debido al temporal

Unos 900 turistas se han visto afectados este domingo por la suspensión de los vuelos en el aeropuerto Tenerife sur debido a la borrasca de viento y lluvia que afectó a la isla y que redujo la visibilidad en el aeródromo tinerfeño. Los dos aeropuertos tinerfeños, Tenerife norte y Tenerife sur, sufrieron durante algo más de una hora un cierre temporal de su operatividad debido a la escasa visibilidad, lo que ha provocado la suspensión y desvío de numerosos vuelos.

Audio

La borrasca ha dejado rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en La Palma y lluvias que han descargado en Tenerife hasta 67,6 litros de agua por metro cuadrado.  El Gobierno de Canarias ya ha dado por finalizada la alerta máxima por lluvias en Gran Canaria y Tenerife aunque mantiene la prealerta por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, lluvias y tormentas a primeras horas en Canarias, que serán más intensas a primeras horas al norte del archipiélago canario y tenderán a remitir por la mañana.

4.- 'La Tarde' desde la frontera de Colombia con Venezuela para contarte el éxodo

 La situación económica, la inseguridad, la violencia y la falta de libertades han provocado que cientos de miles de venezolanos hayan decidido abandonar su país. Uno de los puntos de salida es la frontera colombiana en Cúcuta. 'La Tarde' de COPE de Ángel Expósito se desplaza hasta allí para contarte el drama de los venezolanos y las consecuencias que está teniendo para todo el continente.

Vídeo

Se calcula que el 10% de la población venezolana ha dejado el país empujada por la dictadura bolivariana. La situación en el interior del país es insostenible para una población que tiene dificultades incluso para comprar papel higiénico.

5.- Manita del Atleti para seguir a siete del Barça

El Atlético de Madrid dio una exhibición en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, al que goleó por un 2-5 que le ratifica en su lucha por el título de liga, del que se pone ahora a siete puntos, la desventaja que tiene ante el líder FC Barcelona. Un tanto de Diego Costa en el minuto 29 y otro del francés Antoine Griezmann poco antes del descanso pusieron una buena ventaja al Atlético de Madrid (0-2) en la primera parte del partido ante el Sevilla, que comenzó bien pero se desorientó después.

Audio

El equipo local pudo adelantarse en el marcador a los tres minutos pero el colombiano Luis Muriel no acertó ante la intervención del esloveno Jan Oblak, mientras que Costa y Griezmann no perdonaron. Ya en la segunda parte llegaron dos más de Griezmann, uno de penalti, y otro de Koke Resurrección antes de que Pablo Sarabia y Manuel Agudo 'Nolito' lograran los del honor sevillista. Además, Antonio Ruiz informa de que Fernando Torres se queda definitivamente en el club colchonero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar