• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias para empezar informado este jueves

Las 5 noticias para empezar informado este jueves

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:13

1. El Constitucional suspende la ley para investir a Puigdemont

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la ley de presidencia catalana que permite la investidura a distancia de Carles Puigdemont, después de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la citada norma.

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional.Foto EFE

El Consejo de Ministros ha acordado este miércoles presentar un recurso ante el TC contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat, un recurso que cuenta con la aquiescencia del Consejo de Estado. La decisión de admitir a trámite el recurso, que ha sido adoptada por unanimidad, determina de modo automático la suspensión provisional de la norma recurrida y va acompañada de la advertencia al president del Parlament y a los demás miembros de la Mesa de que deben acatar la resolución o pueden incurrir en desobediencia

2. A las 9.00h, Antonio Tajani en 'Herrera en COPE'

Carlos Herrera entrevista este jueves, a partir de las 9 horas en 'Herrera en COPE', al presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, quien este miércoles, Día de Europa, ha recibido el Premio Europeo Carlos V en un acto presidido por el Rey Felipe V en el Monasterio de Yuste, en la localidad cacereña de Cuacos.

Vídeo

Antonio Tajani en el Monasterio de Yuste. EFE

Tajani se ha destacado siempre por defender la unidad de España, como cuando recogió en Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2017. En aquella ocasión hizo una defensa cerrada del Estado de Derecho frente a quienes querían romper la unidad del país, y este miércoles, en presencia también del Rey Felipe VI, lo ha vuelto a hacer, además de definirse como "un amigo de España". 

3. Rajoy se reúne este jueves con asociaciones de víctimas de ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a una reunión este jueves en el Palacio de la Moncloa a los representantes de las asociaciones de víctimas de ETA después de que la banda terrorista haya anunciado su disolución.

Mariano Rajoy

Fuentes del Ejecutivo y de estas asociaciones han confirmado la invitación realizada para esta tarde, en la que Rajoy pretende trasladar en persona a las víctimas de ETA que no va a haber contrapartida alguna por el hecho de que la banda haya asumido su desaparición. Además, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reúne a los partidos firmantes y observadores del pacto antiterrorista para analizar el anuncio de ETA.

4. Una profesora del máster de Cifuentes y la funcionaria que cambió sus notas, ante la jueza

La jueza ha citado este jueves como investigadas a Cecilia Rosado, profesora del máster que cursó Cristina Cifuentes y secretaria del tribunal encargado de examinarla, y a Amalia Calonge, la funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que alteró sus notas, además de escuchar como testigos a varios profesores.

ctv-u8u-cifuentes-5

La magistrada que investiga las denuncias por el presunto fraude en documento público en el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid decidió la semana pasada ampliar la causa para averiguar qué ocurrió con el acta relativa a la defensa del trabajo de fin de máster. Por ello, ha citado para este jueves como investigadas (imputadas) a Amalia Calonge, quien presuntamente modificó las calificaciones de Cifuentes a, y a Cecilia Rosado, secretaria del tribunal y única profesora que firmó el acta de defensa del trabajo del fin de máster.

5. El Barça sigue invicto y el Sevilla derrota al Real Madrid

El Barcelona goleó 5-1 al Villarreal con goles de Coutinho, Paulinho, Messi y Dembelé, que hizo un doblete en su mejor partido como azulgrana. El Barcelona se mantiene invicto en esta Liga. Sansone marcó el único gol del Villarreal, que hizo el pasillo al Barcelona por el título de Liga ganado. 

Audio

Por su parte, el Sevilla ganó 3-2 al Real Madrid con goles de Ben Yedder, Layún y Ramos, en propia puerta, y se colocan en sexta posición. Borja Mayoral y Sergio Ramos, de penalti y después de fallar uno con el 2-0, marcaron para los blancos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar