• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias para empezar este miércoles

ctv-3yk-parlament-2

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:07

1. El independentismo defiende la investidura de los encarcelados

El pleno del Parlament debate este miércoles varias propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, dos de ellas impulsadas por Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en las que se defiende el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat pese a que los tres están en la cárcel actualmente.

ctv-qrr-turull-pug

La resolución saldrá adelante sin dificultades, ya que JxCat, ERC y la CUP suman los 68 votos exactos que se necesitan, pero no servirá para desencallar la legislatura en Cataluña ya que las propuestas de resolución en ningún caso equivalen a la celebración de un debate de investidura.

2. Ponsatí se entrega este miércoles en Edimburgo y después recurrirá la euroorden

La exconsejera catalana Clara Ponsatí, procesada por la Justicia española por su involucración en el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña, se entregará este miércoles en Edimburgo y después recurrirá la orden de detención y entrega (OEDE) cursada por España.

ctv-79c-ponsati2

El abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, así lo ha comunicado este martes, al tiempo que ha indicado que su cliente está "resuelta" a impedir su entrega a España, donde ha sido procesada por rebelión violenta y malversación de fondos públicos vinculados a la consulta ilegal del pasado 1 de octubre, convocada por el Ejecutivo regional que entonces presidía Carles Puigdemont.

3. La DGT prevé más de 9 millones de desplazamientos desde este miércoles hasta el lunes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha montado un dispositivo especial de vigilancia y regulación para la segunda fase de la operación de Semana Santa desde este miércoles hasta el lunes, periodo en el que prevé que se realicen 9.070.000 desplazamientos. Las mayores complicaciones se producirán en las salidas de las grandes ciudades durante la tarde de este miércoles y la mañana del Jueves Santo, según ha informado la DGT, que pide atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por las nuevas patrullas integrales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por los helicópteros Pegasus.

Así te va a cazar la DGT esta Semana Santa si cometes una infracción

La DGT recuerda que las colisiones por alcance, las salidas de la vía y las invasiones de carril contrario suelen estar relacionadas con distracciones, fatiga, sueño y velocidad inadecuada. La segunda fase de esta operación es la más importante de todo el año por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado. 

4. Kim Jong-un proclama en China su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte

China ha anunciado oficialmente que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha realizado esta semana una visita a Pekín durante la cual ha señalado su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana. "Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península", ha afirmado Kim durante sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, según ha informado la agencia oficial china Xinhua, que ha desvelado el contenido de la visita. Kim, que podría reunirse en los dos próximos meses con los presidentes de Corea del Sur y de Estados Unidos, ha confiado en que ese diálogo pueda dar frutos después de los pasos dados por su país para reducir la tensión.

Pekín ha sido tradicionalmente el mayor aliado diplomático y económico de Pyongyang

Pekín ha sido tradicionalmente el mayor aliado diplomático y económico de PyongyangREUTERS

"La cuestión de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz", ha añadido Kim.

5. Histórico 6-1 de España a Argentina, con hat-trick de Isco

La selección española se tomó la revancha de la goleada del último precedente en Buenos Aires, pasando por encima de la actual subcampeona del mundouna Argentina que añoró a su líder Leo Messi, obligó a la Roja a pisar nuevos registros en los que desató su pegada con Isco magistral.

Audio

La última vez que España recibió a Argentina, para celebrar su centenario, lo hacía en pleno éxtasis camino de un Mundial que conquistó. Las sensaciones que deja un nuevo reencuentro invitan al optimismo, con una afición que rebosa ilusión orgullosa de su selección. Recuperado el ansia por ganar, en una racha sin fin invicta con Julen Lopetegui, cambia de registro según le exige el duelo sin perder eficacia. Y pasa por encima de rivales sea cual sea su nombre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar