• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias para empezar esta semana

Las 5 noticias para empezar esta semana

Imagen del juicio a los agresores de Alsasua

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:28

1. Continúa el juicio por la agresión en Alsasua con declaraciones de peritos

Dos guardias civiles de Inteligencia, entre otros peritos, declaran este lunes en la sexta jornada del juicio que sigue la Audiencia Nacional (AN) contra ocho presuntos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra). Los ocho presuntos agresores se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de cárcel. Durante la semana pasada, tanto las víctimas como los testigos de los hechos declararon en la sede de la AN de San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid).

Vídeo

En su relato, el teniente de la Guardia Civil víctima de la agresión de Alsasua (Navarra) describió el martes el "calvario terrible" que sufrió, con "golpes y patadas por todos los lados", especialmente en la cabeza, piernas y espalda, que le hicieron temer por su vida. Nadie intentó ayudarle mientras era agredido en el bar Koxka ni persona alguna intentó calmar la situación, ha descrito en el juicio el teniente, quien se ha mostrado convencido de que todo el mundo en el establecimiento sabía que era guardia civil y que también conocían a su novia. "No había nadie que me echara un cable o que intentara calmar la situación", ha resumido.

2. Tajani y Valls reciben este lunes el premio al seny de SCC

Societat Civil Catalana (SCC) entrega este lunes el premio al seny coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi en Barcelona, y este año reconocen al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al exprimer ministro francés, el hispano-galo Manuel Valls, por su defensa del orden constitucional español y por promocionar la concordia entre los catalanes.

Rivera confirma que Ciudadanos trabaja para que Valls sea candidato de consenso en Barcelona

Manuel Valls, posible candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona

Tanto uno como otro han mostrado su apoyo, sin dudarlo, al régimen constitucional. Valls, de hecho, está de actualidad porque está barajando presentarse como candidato a alcalde para Barcelona por Ciudadanos. El exprimer ministro francés, presente en la marcha que SCC organizó un gobierno de la Generalitat "de todos los catalanes" del pasado 18 de marzo, y de hecho cerró el acto con un discurso muy aplaudido.  “No hay un solo dirigente de la Unión Europea” que apoye la independencia de esta comunidad autónoma. “Europa necesita una España con Catalunya y Catalunya necesita a España”, añadió.

3. Sergio Ramírez recibe el Premio Cervantes

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibe este lunes de manos del rey Felipe el Premio Cervantes 2017 en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Audio

Los reyes de España presidirán a partir de las 12.00 horas esta ceremonia en la que Ramírez recibe el máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 125.000 euros. Un acto en el que estará acompañado de su mujer, sus tres hijos y sus ocho nietos, y en el que además de los Reyes habrá representantes de la política, la universidad y la cultura.

4. Nicaragua deroga las reformas de la Seguridad Social causantes de las protestas que han provocado 27 muertos

El Gobierno de Nicaragua ha derogado este domingo las reformas de la Seguridad Social que desataron las protestas callejeras que desde el miércoles han causado al menos 27 muertos, según datos de oenegés, y más de un centenar de heridos y numerosos daños materiales.

El Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha acordado revocar las dos resoluciones que sirvieron como "detonante para que se iniciara esta situación", según ha anunciado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un mensaje a la Nación. 

5. Nadal reina por undécima vez en Montecarlo

Sin ceder un set en todo el torneo como hizo cuatro veces antes, Rafa Nadal se impuso este domingo por 6-3 y 6-2 al japonés Kei Nishikori en 93 minutos para ganar por undécima vez en su carrera el torneo de Montecarlo.

Audio

Con esta victoria Nadal consigue su primer título de la temporada, el 76 de su historial y el 31 de Masters 1.000, uno más ya que el serbio Novak Djokovic con quien mantenía este empate, y de paso mantendrá el puesto de número uno del mundo este lunes, por delante del suizo Roger Federer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar