• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este viernes 2 de marzo que debes conocer

Rajoy presidirá en Moncloa el Consejo de Ministros al que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto la titular de Sanidad, Dolors Montserrat

Rajoy presidirá en Moncloa el Consejo de Ministros al que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto la titular de Sanidad, Dolors MontserratEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:46

1. El Consejo de Ministros estará marcado por las resoluciones aprobadas en el Parlamento de Cataluña​

El Consejo de Ministros analizará este viernes las resoluciones aprobadas en las últimas horas por el Parlamento de Cataluña para determinar si son susceptibles de recurso ante el Tribunal Constitucional, y abordará la nueva situación que se abre con el acuerdo para la candidatura de Jordi Sánchez como president. Rajoy presidirá en el Palacio de la Moncloa el Consejo de Ministros al que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, quien acompañará a la Reina en un acto en Santiago de Compostela.

ctv-ekx-1480058968187k

Y es que el presidente del Parlament, Roger Torrent, iniciará la semana próxima una nueva de ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios a fin de proponer, tras la renuncia de Carles Puigdemont, a Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la Generalitat. Según fuentes de la presidencia del Parlament, el hasta ahora candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha trasladado ya a Torrent su intención de no someterse al debate de investidura, tal como el propio Puigdemont ha revelado a través de las redes sociales desde Bélgica. En consecuencia, han apuntado las mismas fuentes parlamentarias, "el presidente Torrent abrirá una ronda de contactos a principios de la semana próxima para proponer a un nuevo candidato".

2. Santamaría, en COPE: "Puigdemont ha tomado esta decisión por la firmeza del Gobierno"​

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que Puigdemont "ha estado mareando la perdiz" para tener que aceptar "lo que era indudable desde el primer momento: que no podía ser presidente de la Generalitat". La número 2 del Ejecutivo ha entrado en directo en 'La Linterna' apenas minutos después de que el expresidente de la Generalitat diera un paso atrás en sus aspiraciones a volver a ser president y postulara a Jordi Sànchez para el puesto.

Soraya Sáenz de Santamaría en COPE

Todos los focos están puestos en los próximos pasos que se vayan a dar en el Parlament de CataluñaEFE

La vicepresidenta cree que Puigdemont ha tomado esta decisión "por la firmeza del gobierno, que le ha dejado claro que no podía representar a Cataluña una persona fugada de la Justicia". "Ha sido obligado por el Estado de Derecho y ahora hay que seguir trabajando para que haya un presidente en Cataluña que puede cumplir con sus obligaciones", ha señalado. 

3. Dudas y presiones posponen la votación policial de la equiparación salarial​

Hoy no se votará. Todo estaba preparado para que este viernes viernes se iniciara el proceso de votación telemática de la propuesta de equiparación salarial planteada por Interior en su última reunión del pasado martes. Un movimiento de última hora retrasa al próximo lunes 5 esa votación de las bases de los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guarida Civil para pedir nuevas aclaraciones al departamento que dirige Juan Ignacio Zoido. 

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles someterán a votación de sus bases la nueva oferta del Ministerio del Interior

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles someterán a votación de sus bases la nueva oferta del Ministerio del InteriorEFE

Hoy mismo se producirá una nueva reunión entre los representantes de los agentes y los departamentos de recursos humanos de Policía Nacional y Guardia Civil para despejar dudas de última hora. El retraso y las aclaraciones se plantean después de que sindicatos y asociaciones dieran publicamente la cara por la propuesta salarial de Interior.

4. Se reanuda este viernes la búsqueda del niño de 8 años desaparecido en Níjar​

El dispositivo de búsqueda del niño de 8 años desaparecido este martes en Las Hortichuelas, Níjar (Almería), se va a reanudar este viernes después de haberse desactivado en las últimas horas tras una jornada en la que habían participado casi 500 personas entre personal de emergencias y voluntarios y que se ha saldado sin resultados.

ctv-kqk-image content 19627908 20180228194421

En una nota, el 112 de Andalucía indicó que las labores de búsqueda se habían suspendido el jueves a última hora de la tarde al caer la luz del sol ante la imposibilidad de proseguir las labores de rastreo. La acción del dispositivo se ha centrado en un círculo concéntrico desde el punto en el que se avistó el niño por ultima vez y revisando zonas ya peinadas. Además, se ha realizado una búsqueda puntual en puntos singulares como pozos, cortijos, casas abandonadas y pasos de agua, sin que en ningún caso se haya conseguido resultado alguno hasta el momento.

5. El Barcelona empata en Las Palmas y el Atleti llegará al Camp Nou a cinco puntos​

El Barcelona se dejó dos puntos en el Estadio de Gran Canaria, donde empató con Las Palmas (1-1). Messi adelantó al Barcelona y Calleri transformó un penalti extraño señalado por Mateu Lahoz. Después de 78 partidos de Liga le han pitado un penalti en contra al Barça. El Atlético, que visita este domingo (16.15h) el Camp Nou, llegará cinco puntos por debajo.

Audio

El Camp Nou será el escenario donde quizá se decida el campeonato de liga, ya que ambos equipos se enfrentan con un margen muy estrecho de puntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar