• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este viernes 23 de febrero

ALTERCADOS EN BILBAO

Nueve aficionados fueron detenidos por los altercados en la previa del Athletic-Spartak.EFE

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:53

1.- Fallece un ertzaina por un infarto en la previa del Athletic- Spartak

El ertzaina Inocencio Alonso García ha fallecido víctima de un infarto durante los altercados previos al partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú. Ingresó en el Hospital de Basurto con parada cardiorrespiratoria, después de intentar reanimarle durante más de una hora, y no presentaba ningún traumatismo.

  • item no encontrado

Así se indica en el parte médico hecho público por el Hospital Universitario de Basurto, que había atendido hasta las 23:00 horas a otros seis pacientes, dos de ellos aficionados rusos, con heridas de diversa consideración.

Uno de los varones rusos sufre un traumatismo craneoencefálico leve y permanece ingresado a la espera de su evolución, mientras que su compatriota tiene un traumatismo en un brazo con una fractura en el codo, pero no quiso ser ingresado, por lo que se le dio de alta para ser tratado en su país.

2.- Trapero comparece ante Lamela por urdir el 1-O

El exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero afronta este viernes su tercera comparecencia ante la juez Lamela tras serle ampliada su imputación por sedición como responsable de "un plan premeditado" para favorecer la votación el 1-O, lo que podría acarrearle ser también investigado por organización criminal.

El exmayor de los Mossos dEsquadra Josep Lluis Trapero

La última vez que compareció ante la juez de la Audiencia Nacional, el pasado 16 de octubre, la Fiscalía pidió su ingreso en prisión sin fianza, pero finalmente quedó en libertad con medidas cautelares: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y teléfono.

3.- Tejerina en 'La Linterna': "El nombramiento de De Guindos es un recocimiento a la labor del Gobierno"

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha dejado claro en 'La Linterna' que no está en las quinielas para suceder a De Guindos en el Ministerio de Economía y, de paso, ha destacado que el nombramiento del responsable económico del Gobierno como vicepresidente del BCE es "un reconocimiento a la labor de un Gobierno que ha recuperado el prestigio y la confianza en España".

Vídeo

Isabel García Tejerina en el estudio de la Cadena COPE.

La responsable de Agricultura ha defendido en COPE que "en todos los puestos tiene que ir la persona adecuada", y que Luis De Guindos "merece" la vicepresidencia del BCE, en referencia a las críticas recibidas por el Gobierno para que ese puesto lo ocupe una mujer. Para justificar dicho cargo, García Tejerina ha explicado que "este nombramiemto es un reconocimiento a la labor de un Gobierno que ha recuperado el prestigio y la confianza en España".

4.- 'La Tarde', desde Guatemala

Centroamérica es considerada una de las regiones más violentas del mundo pese a no desarrollarse en ella ningún conflicto armado convencional, y las consecuencias para la población civil son tan devastadoras como las que sufren las personas atrapadas en medio de una guerra civil. Las razones hay que buscarlas en la delincuencia y el crimen organizado generados por los cárteles de narcotráfico y, principalmente, por las pandillas o maras. El próximo viernes 23 de febrero 'La Tarde' se hará desde Guatemala para tratar de contarte la situación que se vive en el país y cuáles son sus problemas, problemas que no tenemos tan lejos.

Audio

La violencia y la criminalidad son especialmente notables en el conocido como 'Triángulo Norte', formado por El Salvador, Honduras y Guatemala. Se trata de un problema enquistado, que se está haciendo endémico, en el que los asesinatos, los secuestros, los atracos y las extorsiones son el día a día de la población. 

5.- Europa League: Athletic y Atlético siguen adelante; Real Sociedad y Villarreal dicen adiós

El Athletic Club se ha clasificado para los octavos de final de la Liga Europa tras hacer valer este jueves ante el Spartak Moscú la buena ventaja de que tenía con el 1-3 de la ida y a pesar de perder por 1-2 en San Mamés en un partido marcado por la tragedia de la muerte de un ertzaina durante los incidentes previos en el enfrentamiento entre ambas aficiones.

Por su parte, un gol del francés Kevin Gameiro a los seis minutos prolongó la racha del Atlético de Madrid, con su sexta victoria consecutiva en competición rumbo a los octavos de final de la Liga Europa y a una semana decisiva por la Liga, y la suya propia, con su quinto tanto en sus últimos siete partidos (1-0).

Audio

La Real Sociedad quedó eliminada de la Liga Europa tras perder en casa del Salzburgo, que había empatado en San Sebastián en la ida, en un partido que se decidió tras la expulsión de Raúl Navas en la segunda parte. El Villarreal dijo adiós la competición tras volver a caer ante el Olympique de Lyon en un partido en el que los castellonenses apenas dieron la sensación de poder dar la vuelta al marcador adverso de la ida frente a un rival que supo jugar su partido y fue mejor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar