• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este viernes 13 de abril que debes conocer

Torrent ha anunciado el aplazamiento sine die del pleno y ha convocado una Mesa extraordinaria para este viernes

Torrent ha anunciado el aplazamiento sine die del pleno y ha convocado una Mesa extraordinaria para este viernesEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:41

1. Torrent va a proponer este viernes a la Mesa del Parlament una querella contra Llarena​

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado en las últimas horas el pleno de investidura de Jordi Sànchez a la presidencia de la Generalitat previsto para este viernes, y ha denunciado una "vulneración de derechos" por parte del Tribunal Supremo, que ha denegado el permiso al candidato a salir de la cárcel para asistir a la sesión. En un comunicado, Torrent ha anunciado el aplazamiento sine die del pleno y ha convocado una Mesa extraordinaria para este viernes para dar respuesta a la que cree es una "vulneración de derechos del Tribunal Supremo", después de que el juez Pablo Llarena haya denegado a Sànchez un permiso para acudir al pleno de su investidura.

ctv-avp-636591570844998234w

Llarena se ha opuesto a excarcelar al numero dos de JxCat, en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid), porque considera que existe riesgo de reiteración delictiva y que, como presidente de la Generalitat, podría quebrantar la Constitución española. Esta circunstancias ha llevado a Torrent a cancelar por segunda vez un pleno de investidura de Jordi Sànchez, pues el exlíder de la ANC repetía de candidato a la presidencia de la Generalitat después de que Llarena ya le hubiera denegado su salida de prisión en la primera ocasión.

2. ¿Qué opinan los alumnos de la URJC del máster de Cifuentes?​

Miedo a que sus títulos académicos se vean desprestigiados y a que a la hora de entrar al mercado laboral las empresas prefieran a alumnos de otras universidades. Es la principal repercusión que temen los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos tras la polémica en torno a las presuntas irregularidades en el máster cursado por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

ctv-jwm-636591594609815926w

"Debe pedir perdón y dimitir" nos dicen dos de las alumnas de 2º de periodismo bajo la intensa lluvia que caía esta tarde en Fuenlabrada. "Ha dejado a la universidad en una situación bastante patética y es algo que al final nos afecta a todos los alumnos". Creen que el nombre de la universidad queda manchado: "Cuando decimos que somos de la URJC siempre nos dicen: 'ah, la de Cifuentes'". Otro joven reconoce que teme por su futuro laboral: "Si tú vas a una empresa ahora y dices que has hecho la carrera aquí, se van a plantear más contratarte que si dices que lo has hecho en otra universidad".

3. La nieve y la lluvia complican el tráfico en casi 100 carreteras​

La nieve y la lluvia, que este jueves han comenzado a remitir en muchas zonas de España, condicionan aún el tráfico en más de un centenar de carreteras, la mayoría de la red secundaria, obligan a desembalsar agua en Álava y disparan la alerta en varios ríos del norte por posibles desbordamientos. A esta hora, las precipitaciones de nieve condicionan la circulación en 110 carreteras, la mayoría de la red secundaria, y sólo una vía principal, la A-23 en la provincia de Teruel, tiene restringido el paso a camiones y vehículos articulados en Caminreal. Aragón ha sido la comunidad más afectada, aunque a esta hora no hay carreteras cortadas por nieve y sólo está restringido el tráfico en tres vías de Huesca y 18 de Teruel.

ctv-yqc-636590585804492939w

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes cielo cubierto con lluvias en la Península y Baleares, nieve en cotas altas del norte y temperaturas máximas en ascenso en la Meseta sur, Extremadura y área mediterránea peninsular y Canarias. Las precipitaciones podrían estar ocasionalmente acompañadas de tormenta, serán localmente fuertes en Cataluña y área del Estrecho y no afectarán al sureste peninsular, mientras que en Canarias estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas diurnas bajarán en el Cantábrico y Canarias, subirán en la Meseta sur, Extremadura, Galicia y litoral mediterráneo peninsular, se mantendrán sin cambios en Baleares y helará de forma débil en zonas altas de la mitad norte.

4. Trump hablará con Macron y May antes de tomar una decisión sobre Siria​

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue estudiando una respuesta al presunto ataque con armas químicas en la localidad rebelde siria de Duma y hablará sobre el asunto con los gobernantes de Francia y Reino Unido. "Aún estamos recabando informes de inteligencia y estamos manteniendo conversaciones con nuestros socios y aliados. El presidente hablará esta noche con el presidente (Emmanuel) Macron y con la primera ministra británica (Theresa) May", informó la portavoz Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado. Este anuncio se produce horas después de que el secretario de Defensa, James Mattis, reconociera ante el Congreso que aún no se tenían pruebas fehacientes del ataque y dijera a los legisladores que Trump pensaba reunirse con sus principales asesores de seguridad para tratar el asunto.

ctv-nk8-636591640005614425w

"No se ha alcanzado una decisión final", anunció Sanders a la conclusión del encuentro en la Casa Blanca. Horas antes de esta declaración, el Gobierno británico ya había expresado su intención de "continuar trabajando" con Estados Unidos y Francia para buscar una "respuesta internacional coordinada" al ataque químico del pasado fin de semana en el que fallecieron al menos 43 personas y atribuido al régimen de Bachar al Asad.

5. El Atlético sufre en Lisboa para mantener el billete para semifinales de la Europa League​

El Atlético Madrid cayó derrotado en el estadio Jose Alvalade de Lisboa ante el Sporting de Portugal (1-0), pero alcanzó las semifinales de la Liga Europa por su triunfo (2-0) en el encuentro de ida disputado en el Wanda Metropolitano.

Audio

El colombiano Fredy Montero, en el minuto 28, marcó el gol del cuadro local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar