• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este miércoles que debes conocer

Las 5 noticias de este miércoles que debes conocer

EFE

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:31

1.- El juez Llarena mantiene la citación de Anna Gabriel a pesar de que no comparecerá

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene para este miércoles a las 9.30 horas la cita para que la exdiputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Anna Gabriel declare como investigada por un delito de rebelión, a pesar de que esta le notificó este martes que no piensa acudir y que permanecerá en Suiza.

Vídeo

Llarena, tras recibir el escrito de Gabriel en el que expone que no irá a declarar al Supremo porque cree que en la causa abierta por el proceso hacia la independencia de Cataluña no tiene derecho a "un juicio justo", ha optado por mantener la citación. Una vez que se confirme su ausencia, al juez le tocará decidir qué pasos da y si inicia el procedimiento para pedir su detención y extradición a las autoridades del país centroeuropeo.

2.- El TC anula las ayudas de la Lomce para estudiar en castellano en Cataluña

El Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de la Generalitat contra la Ley de Mejora de Calidad Educativa, Lomce, y ha anulado la obligación de escolarizar, cuando lo diga el Estado y en centros privados pagados por la Generalitat, a los alumnos sin enseñanza pública en castellanoLa sentencia considera por unanimidad que el sistema diseñado por la citada ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma, es decir, invade competencias de la Generalitat.

El Constitucional se reúne para estudiar el recurso del Gobierno

EFE

Los artículos anulados se refieren, en concreto, a la capacidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Alta Inspección de Educación, para decidir sobre la escolarización de esos alumnos en centros privados y a su financiación

3.- Policías y guardias civiles rechazan la “miseria” de oferta de Interior para equiparar sueldos

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles han roto la negociación con el Ministerio del Interior para la equiparación salarial de los agentes con los cuerpos autonómicos después de que el Gobierno haya ofrecido 6.000 millones para este concepto en seis años.

Audio

Tras horas de reunión con los responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad, a los representantes de los agentes no les ha satisfecho la oferta, que consideran "una miseria inaceptable", a la vez que creen que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, les ha "tomado el pelo". Fuentes de la Secretaría de Estado han señalado a COPE que la oferta ha sido de 6.000 millones de euros en los próximos seis años, lo que supondría para los tres primeros ejercicios un incremento del sueldo medio de cada guardia civil de 6.000 euros al año y de 4.800 para los policías nacionales.

4.- El chavismo quiere partir de cero al unir los comicios de las presidenciales y legislativas

El chavismo ha planteado la posibilidad de que a la convocatoria para las elecciones presidenciales del 22 de abril se llame también a elegir a los representantes del Parlamento, único poder que controla con amplia mayoría la oposición venezolana, y empezar así a gobernar desde cero. El 'número dos' del oficialismo, Diosdado Cabello, ha anunciado que esta semana llevará la propuesta ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por chavistas, órgano que ya decretó la convocatoria para las presidenciales para el primer cuatrimestre del año que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acató.

Venezuelas President Maduro holds a gold bar during a meeting with representatives of the mining sector in Puerto Ordaz

Venezuela's President Nicolas Maduro holds a gold bar during a meeting with representatives of the mining sector in Puerto Ordaz, Venezuela, December 5, 2017. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.HANDOUT

"Que comience el nuevo período (presidencial) con una Asamblea Nacional cero kilómetros y un presidente cero kilómetros en su período (...) para trabajar juntos por este país, atender a la gente, aprobar las leyes que sean necesarias", ha dicho Cabello, que además es constituyente, en un programa del canal estatal VTV.

5.- Un Barça, plano; las medidas del Camp Nou; las rotaciones en el Madrid; Mou, en Sevilla

El Barcelona empató con el Chelsea 1-1 en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones gracias a un gol del argentino Leo Messi que neutralizó el tanto inicial del brasileño Willian. El extremo del Chelsea adelantó a los suyos con un disparo desde fuera del área en el minuto 62, mientras que Messi puso el 1-1 definitivo en el 75, al aprovechar un pase de Iniesta dentro del área.

Audio

Además, este miércoles se disputará el partido de Liga aplazado entre Leganés y Real Madrid a las 18.45 horas, y el partido de octavos de final de Champions League que va a enfrentar a Sevilla y Manchester United a las 20.45. Podrás seguir ambos encuentros en 'Tiempo de Juego'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar