• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este miércoles 4 de abril que debes conocer

Una profesora del máster de Cifuentes y la funcionaria que cambió sus notas, ante el juez

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina CifuentesEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:05

1. Cifuentes comparece este miércoles en la Asamblea de Madrid para explicar su máster

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, comparecerá este miércoles en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid a petición de la oposición para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Será la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparezca a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región o temas que son objeto directo de su competencia. El pleno extraordinario, que comenzará a las 16.30 horas, tendrá un único punto del día que es la comparecencia de Cifuentes y una duración prevista de una hora y quince minutos.

ctv-jvl-636576668041391232w

Comenzarán los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M, Lorena Ruiz-Huerta y Ángel Gabilondo, respectivamente, con un tiempo de cinco minutos cada uno al ser ambas formaciones las autoras de la petición. A continuación intervendrá Cifuentes durante un tiempo máximo de 15 minutos y luego los portavoces de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación (Ignacio Aguado de Ciudadanos, Lorena Ruiz-Huerta de Podemos, Ángel Gabilondo del PSOE-M y Enrique Ossorio del PP) durante diez minutos cada uno. Cifuentes tiene la posibilidad de acabar con una réplica de diez minutos. La última vez que la presidenta regional habló públicamente sobre el asunto del máster fue el pasado 26 de marzo en su intervención televisada ante los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, sin posibilidad de preguntas de los periodistas.

2. Este miércoles comienza la campaña de la declaración de la renta

La campaña de la renta arranca el próximo miércoles para la presentación de las declaraciones del IRPF de 2017 a través de internet, aplicación móvil o por teléfono y se extenderá hasta el 2 de julio. La campaña comienza oficialmente el 4 de abril, aunque determinados servicios están disponibles desde el pasado 15 de marzo, entre ellos el acceso a los datos fiscales o la descarga de la nueva aplicación móvil desarrollada por la Agencia Tributaria. Precisamente la aplicación móvil -que suma ya más de 400.000 descargas- es una de las grandes novedades de este año, una herramienta que permitirá a los usuarios recibir notificaciones de la Agencia Tributaria, descargar su borrador e incluso confirmarlo si no necesitan introducir modificaciones.

ctv-jin-renta1-kggc-u505749829362qe-624x385rc

En caso de que el borrador precise cambios, los contribuyentes tendrán que acceder a Renta Web, la herramienta web de la Agencia Tributaria para la elaboración de la declaración, que como en años anteriores también servirá para presentarla. Otra vía para elaborar la declaración de la renta es el teléfono, a través del plan "Le llamamos", por el que se puede solicitar una cita para que la Agencia llame al contribuyente para ayudarle en la presentación de la declaración, un servicio que estará disponible desde el primer día de campaña. De esta manera, la atención presencial en oficinas, que se inicia el 10 de abril, queda reducida a las declaraciones más complejas y la cita previa podrá solicitarse desde el 8 de mayo.

3. Enfado entre la Reina Letizia y Doña Sofía por una fotografía​

Los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la Infanta Sofía, y los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía asisiteron este domingo a la misa de Domingo de Resurrección en la Catedral de Mallorca, que fue presidida por el obispo de esta diócesis, Sebastià Tartavull. Era el cuarto año consecutivo que Don Felipe y Doña Letizia acudían con sus hijas a la misa pascual en la seo de Palma, consolidando una tradición de la familia real, que habitualmente pasa en Semana Santa unos días de descanso en su residencia de Marivent. En esta ocasión, la novedad fue la presencia de don Juan Carlos, que desde la Semana Santa de 2014, año en el que abdicó, no asistía a este acto religioso.

ctv-xqk-636583573847763991w

Dos días después, sin embargo, la atención se ha centrado en el aparente desencuentro que Doña Letizia y Doña Sofía tuvieron al finalizar la misa. Según unas imágenes difundidas este martes a través de redes sociales, la abuela quiso tomarse una foto con sus nietas. Algo que no termina de gustar a Doña Letizia, que se interpuso para entorpecer la fotografía. En ese momento, su suegra, intenta apartar a su nuera de la imagen para que la instantánea finalmente se tome. Entre ambas hay un cruce de palabras que no llegan a poder escucharse. 

4. Al menos un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en la sede de YouTube

Un tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, una ciudad situada unos 20 kilómetros al sur de San Francisco (California), ha dejado este martes al menos un muerto y cuatro personas heridas. El jefe de la Policía de San Bruno, Ed Barberini, ha asegurado ante los medios de comunicación que la persona fallecida es supuestamente la mujer sospechosa de haber realizado el tiroteo y ha añadido que se ha disparado a sí misma. El tiroteo, ha tenido lugar hacia las 12.46 horas locales (22.46 horas en España), y ha llevado a las autoridades a ordenar un gran despliegue de emergencia en la zona y a evacuar a cientos de personas que se encontraban en el área.

San Mateo County SWAT team officers are seen near Youtube headquarters following an active shooter situation in San Bruno, California

San Mateo County SWAT team officers are seen near Youtube headquarters following an active shooter situation in San Bruno, California, U.S., April 3, 2018. REUTERS/Elijah NouvelageElijah Nouvelage

Barberini no ha detallado el estado de salud de los cuatro heridos, aunque sí ha apuntado que han sido trasladados a hospitales de la zona para ser atendidos. En una rueda de prensa anterior, Brent Andrew, portavoz del Hospital General Zuckerberg San Francisco, ha dicho a los periodistas que en esta instalación sanitaria han recibido a tres víctimas del tiroteo, de las cuales una es un hombre que se encuentra en estado crítico. Las autoridades han señalado que se trata de una investigación activa y que todavía no conocen cuáles pueden ser los motivos detrás de este tiroteo.

5. Cristiano guía al Madrid a semifinales con una chilena para la historia​

El Real Madrid dejó casi sentenciada su eliminatoria después de ganar 0-3 a la Juventus con un doblete de Cristiano y un gol de Marcelo. El portugués marcó su segundo gol con una chilena espectacular. Dybala fue expulsado por doble amarilla. Sergio Ramos será baja en la vuelta, el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu, por sanción.

Audio

Este miércoles por la noche será el turno para el Fútbol Club Barcelona, que se enfrenta a la AS Roma. El partido se podrá seguir a través de Tiempo de Juego, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño a partir de las 20.15h.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2