• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este martes 6 de marzo que debes conocer

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez. Archivo

El presidente de la ANC, Jordi SànchezEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:45

1. Torrent propone a Jordi Sànchez como nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat​

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho oficial la propuesta del presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, como candidato a la investidura, sin fijar aún la fecha del pleno. Tras reunirse a lo largo de la jornada en su despacho de audiencias con el conjunto de líderes parlamentarios, Torrent ha confirmado a través de un comunicado su decisión de aparcar la candidatura de Carles Puigdemont y proponer a Jordi Sànchez, que cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, aunque de momento no de la CUP.

El Supremo escucha este martes los argumentos de Jordi Sànchez para su libertad

Jordi Sànchez presentará mañana su recurso contra la prisión preventivaJaume Sellart

Fue el propio Puigdemont quien el pasado jueves, a la vista de que su investidura seguía bloqueada por las trabas legales, anunció que renunciaba "de manera provisional" a ser investido president y propuso en su lugar el nombre de Sànchez. Torrent ha propuesto a Sànchez, que sigue en prisión preventiva, como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, "al comprobar, después de la ronda de consultas con los grupos que ha hecho hoy, que es quien cuenta con más apoyo".

2. Hackean la votación de los agentes por la equiparación salarial​

Sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil han denunciado "un ataque brutal" al sondeo telemático en el que participaban desde este lunes policías nacionales y guardias civiles, sobre si respaldan el preacuerdo alcanzado por sus representantes con Interior para igualar sus sueldos al de mossos; por lo que la consulta ha sido suspendida temporalmente.

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles someterán a votación de sus bases la nueva oferta del Ministerio del Interior

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles someterán a votación de sus bases la nueva oferta del Ministerio del InteriorEFE

El 83,5% de los cerca de 65.000 policías nacionales y en torno al 60% de los casi 78.000 guardias civiles estaban llamados a votar a partir de las nueve de la mañana del lunes hasta las 15.00 horas del miércoles a través de una plataforma ajena a los sindicatos y asociaciones, de modo que una consultora especializa se encargaba del proceso.

3. Una semana sin Gabriel, ¿qué se sabe hasta ahora de su desaparición?​

Este martes continúa la búsqueda del niño Gabriel Cruz Ramírez, de 8 años, desaparecido desde el pasado martes 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). 200 personas entre profesionales y voluntarios han buscado al menor este lunes, día en el que se ha encontrado una camiseta que contiene su ADN. 

Agentes y voluntarios buscan a Gabriel Curz, el menor desaparecido en Níjar

Dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz en Níjar (EFE)

Gabriel Cruz Ramírez, de 8 años, desapareció hace justo 7 días en la pedanía de Las Hortichuelas, en Níjar, provincia de Almería. Su pista se perdió a las 15.30 horas, cuando a esa hora salió de casa de sus abuelos para desplazarse al domicilio de unos vecinos, a escasos metros de distancia. El niño desapareció en ese tramo, vestido con un pantalón negro con rayas blancas de la marca Adidas y una chaqueta roja con capucha. Sus padres denunciaron su ausencia en torno a las 20.00 horas. Aseguran que Gabriel conoce la zona y "no se ha podido despistar" porque es un camino que suele recorrer para ir a casa de sus primos, cercana a la de esos vecinos.

4. Italia, historia de un país difícil: 64 gobiernos en 69 años​

El clima político en el país transalpino siempre ha estado impregnado por la incertidumbre. Los recientes resultados de las elecciones italianas han puesto de manifiesto lo difícil que es gobernar en un país como este, en el que ha llegado a haber gobiernos que tan solo han durado días.  Desde 1949, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, Italia ha tenido en total 64 gobiernos, de los cuales solo seis han superado los dos años de duración. Es decir, cada Ejecutivo dura, de media, algo menos de un año. Lo vemos claramente reflejado en el panorama político en los últimos 5 años, ya que Italia ha visto desfilar ante sus ojos a tres primeros ministros: Enrico Letta, Matteo Renzi y Paolo Gentiloni.

Matteo Renzi, exprimer ministro de Italia. REUTERS

Matteo Renzi, exprimer ministro de Italia. REUTERSMatteo Renzi, exprimer ministro de Italia. REUTERS

La clave actual reside, principalmente, en la gente joven, que en los últimos años ha manifestado su profundo desencanto con la clase política. El paro juvenil, que ha llegado a rozar el 40 por ciento, ha provocado que este sector de la población no confíe en sus políticos, muchas veces encerrados en conflictos internos, casos de corrupción e intereses propios.

5. Zidane: "Los jugadores tienen que estar al 100%; nunca tendré un jugador que juegue al 70 u 80%"​

Zinedine Zidane apareció tranquilo ante los medios, en la previa del PSG - Real Madrid: "Venimos para hacer un partido de fútbol para el que estamos preparados". Aunque el ambiente cree que estará "caliente, no dejará de ser un partido más. Estamos ya acostumbrados a todo eso. Jugaremos once contra once y un árbitro".

Zidane, en sala de prensa, en la previa del PSG-Real Madrid. REUTERS

Zidane, en sala de prensa, en la previa del PSG-Real Madrid. REUTERS

El técnico francés tampoco piensa en lo que puede cambiar la eliminatoria en función de quien marque primero: "Empezar con el marcador no significa nada, hay que estar preparados para los imprevisto, a favor o en contra". No reveló de qué once dispondrá, habiendo jugadores como Kroos o Modric que salen de una lesión: "Los jugadores tienen que estar al 100%, nunca tendré un jugador que juegue al 70 u 80%. Estamos todos preparados y creo que todos pueden jugar mañana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar