• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este martes 12 de junio que debes concocer

El Aquarius navegará, previsiblemente, hacia Valencia

El Aquarius navegará, previsiblemente, hacia ValenciaEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:54

1. Sánchez autoriza que España acoja el barco Aquarius​

Italia mantuvo este lunes su negativa a acoger a los 629 inmigrantes que se encuentran a bordo de la nave Aquarius en el Mediterráneo y que esperan su traslado a España, en un cambio de estrategia del nuevo Gobierno, que exigió el esfuerzo común europeo. La embarcación con la que la ONG francesa SOS Méditerranée salva vidas en la peligrosa ruta del Mediterráneo central se convirtió en el símbolo del endurecimiento de la postura de Italia tras la llegada del Gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

RESCATE DEL AQUARIUS

GRAF8287. MAR MEDITERRÁNEO, 11/06/2018.- Fotografía facilitada por SOS Mediterranee del rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido trasladados al barco "Aquarius", fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranee, al que se le ha impedido atracar en Italia y Malta. El presidente del Gobierno español dio hoy instrucciones para que el barco pueda atracar en el puerto de Valencia para evitar una catástrofe humanitaria. EFE/SOS MEDITERRANEE/Kenny Karpov ***SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS***Kenny Karpov

El pasado sábado el barco rescató a 629 inmigrantes frente a las costas de Libia y, aunque solicitó hacerles desembarcar en Italia, como en los últimos años, las autoridades de este país lo rechazaron e instaron a Malta a acoger a los ocupantes de la embarcación. De este modo se originó un pulso entre Roma y La Valeta sobre qué país debía acoger la nave cargada de inmigrantes, finalmente zanjado por la propuesta del nuevo Gobierno de España, del socialista Pedro Sanchez, de recibir el barco en el puerto de Valencia (este).

2. El PP quita 35 millones de lo pactado con el PNV en los Presupuestos​

El grupo del PP en el Senado ha presentado 19 enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018 por un total de unos 35 millones de euros, que se detraen de partidas relacionadas con el País Vasco. Solo 3 de las 19 enmiendas parciales presentadas por el PP incluyen cambios en las dotaciones económicas y las tres causan baja en partidas relacionadas con el País Vasco.

Rueda de prensa de Alfonso Alonso

GRAF4431. VITORIA, 06/06/2018.- El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, anunció hoy en rueda de prensa en Vitoria después de una reunión del Comité Ejecutivo de su partido en Euskadi, que el PP no va a modificar en el Senado con enmiendas las inversiones en el País Vasco recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, pese a que el PNV apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy. EFE /David AguilarDavid Aguilar

La más cuantiosa es una enmienda que prevé la dotación de 26,6 millones de euros para financiar, mediante convenios con comunidades autónomas, programas para mejorar el transporte público en zonas despobladas que evita brechas con las zonas urbanas, una iniciativa que causa una baja por el mismo importe en una partida del Servicio Vasco de Empleo. También con el objetivo de fomentar las zonas rurales, el PP propone mejorar en 5,5 millones la dotación del "Plan 300x100", dedicado a extender las redes de banda ancha de última generación en todos los núcleos de población, que ahora se amplía a polígonos industriales en zonas con baja densidad de población.

3. El objetivo de Sánchez: “desactivar” a Puigdemont​

El desafío está abierto en canal y ha pasado a manos de Pedro Sánchez que quiere abordarlo desde la dinámica de tender puentes. La aspiración del jefe del Ejecutivo pasa por tratar de encauzar las relaciones con la Generalitat de Cataluña. Las señales emitidas desde el Gobierno van en la misma dirección y tienen idéntica música de fondo: Diálogo frente a confrontación.

El objetivo de Sánchez: “desactivar” a Puigdemont

 

Ese es el esbozo de Sánchez, resuelto a recibir a Quim Torra en La Moncloa, con tanteo previo de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al propio presidente catalán, para allanar el terreno. Por lo pronto, el Gabinete ha desempolvado la llamada Declaración de Barcelona, aprobada en julio de 2017 por las Ejecutivas del PSOE y del PSC, un compendio de propuestas para desbloquear la situación catalana. Un texto, con numerosos padres, en el que los socialistas abrían la puerta a negociar las 46 reivindicaciones planteadas por Carles Puigdemont a Mariano Rajoy en abril de 2016, con excepción de la demanda para celebrar un referéndum. La oferta PSOE-PSC para desatascar el envite basculaba, además de la reforma federal de la Carta Magna, ahora mismo inviable sin el concurso del PP y así lo reconocen en La Moncloa.

4. Washington y Pyongyang aparcan siete décadas de enemistad con su cumbre​

Estados Unidos y Corea del Norte celebran una histórica e inesperada cumbre con la que aparcan casi siete décadas de enemistad, marcadas por una cruenta guerra y por fases de tensión que alcanzaron un punto álgido hace apenas un año. Estas conflictivas relaciones tienen sus raíces en la división de la península de Corea y el nacimiento del régimen dinástico de los Kim en los albores de la guerra fría, acontecimientos que desembocaron en una contienda civil intercoreana (1950-1953) donde también intervinieron EEUU, China y la URSS.

La cumbre entre Trump y Kim comienza con un apretón de manos histórico

La cumbre entre Trump y Kim comienza con un apretón de manos históricoEFE

Desde aquella guerra, considerada el primer "conflicto caliente" donde Washington y Moscú compitieron por imponerse en el nuevo orden mundial incipiente a mediados del siglo XX, Estados Unidos y el Norte han intercambiado constantes amenazas y provocaciones que durante el año pasado desataron el temor a un nuevo choque bélico.

5. Iniesta y Nadal: Iconos del deporte mundial, juntos en El Partidazo de COPE​

Programa de lujo para iniciar a lo grande la programación especial de la Cadena COPE en el Mundial de Rusia. Eso fue lo que hizo este lunes El Partidazo de Cope, dirigido por Juanma Castaño, juntando a Andrés Iniesta, el jugador que nos dio con su gol el Mundial de Sudáfrica, y a Rafa Nadal, 24 horas después de conseguir su Undécimo Roland Garros. 

Vídeo

Dos estrellas del deporte mundial juntos en el micrófono azul de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar