• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este martes 23 de enero que debes conocer

El órgano colegiado debe decidir si acepta los votos de los cinco diputados electos huidos en Bélgica

El órgano colegiado debe decidir si acepta los votos de los cinco diputados electos huidos en Bélgica EFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:53

1. La Mesa del Parlament decide este martes qué hacer con el voto delegado​

La Mesa del Parlament se reúne este martes a las 10.00 horas para abordar la delegación de voto de los tres diputados presos y los cinco que huyeron a Bélgica de cara a la próxima sesión de investidura, para la que el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha propuesto a Carles Puigdemont.

ctv-3yk-parlament-2

El órgano colegiado, que preside Roger Torrent y que tiene mayoría independentista, debe decidir si acepta los votos de los cinco diputados electos huidos en Bélgica. Son Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret. El juez Pablo Llarena ya ha deslizado que no admitirá sus votos, algo que sí hará con los tres diputados encarcelados (Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn).

2. Puigdemont: “Que vote toda España podría ser una solución"​

El candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mostrado respeto por los catalanes que rechazan la independencia pero ha dicho que, si un 50% de catalanes no basta para que Catalunya tenga Estado, tampoco debería valer para que no lo sea: "¿Hay suficiente con un 50% de la población para quedarse en España?".

Carles Puigdemont llega a Dinamarca

Reuters

Lo ha dicho este lunes en una intervención durante el debate que ha protagonizado en la universidad de Ciencias Políticas de Copenhague (Dinamarca), en la que le han preguntado si su manera de hacer es "provocativa", genera polarización y dificulta de acuerdo.

3. Juan Carlos Quer llega a los 1,2 millones de firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, junto a las familias de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, Candela y Amaia, han logrado recoger ya más de 1,2 millones de firmas para pedir al Congreso que no apruebe la derogación de la prisión permanente revisable.

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer

En concreto, la solicitud que abrieron en la plataforma Change.org hace cuatro días ha alcanzado 1.229.800 firmas, para evitar que se derogue la prisión permanente revisable, una pena excepcional contemplada para casos de extrema gravedad, como por ejemplo el asesinato de menores. El respaldo se ha incrementado este lunes en 300.000 firmas después de que Juan Carlos Quer haya sido entrevistado en 'Herrera en COPE'.

4. El Congreso de Estados Unidos aprueba fondos para acabar con el cierre de la Administración

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado finalmente un proyecto presupuestario para financiar a la Administración hasta el 8 de febrero y poner así fin al cierre parcial que sufre desde el pasado viernes a medianoche. Con la aprobación de la Cámara de Representantes, después de que antes el Senado diera su consentimiento, la propuesta pasa a manos del presidente Donald Trump, que con su rúbrica reabrirá las agencias gubernamentales. Los legisladores han votado, por 266 votos a favor y 150 en contra, por reabrir la Administración federal y extender los fondos hasta el 8 de febrero, así como proporcionar financiación para el Programa de Seguro de Salud para Niños durante seis años.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, ha anuciado que la Cámara Alta votará este lunes un proyecto de ley para intentar reabrir la Administración Trump

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, ha sido el encargado de anunciar la noticiaREUTERS

El cierre entró en vigor la medianoche del viernes después de que la mayoría de los senadores demócratas y un puñado de republicanos bloquearan un proyecto de ley de gastos temporales aprobado por la Cámara de Representantes que habría durado hasta el 16 de febrero.

5. Los árbitros que recibieron insultos racistas y sexistas mientras dirigían un partido en Asturias, en El Partidazo de COPE​

El árbitro de origen etíope Tare Asnake recibió insultos racistas en el partido de regional preferente asturiana disputado entre el Ribadedeva y el Nalón, según el acta del encuentro, donde constató, además, las ofensas machistas que recibió una de sus auxiliares, Sonia Güevea.

ctv-vkt-dulx4k5wsaiwoiz

David Sánchez, director deportivo del Ribadedeva, en El Partidazo de COPE: “Me avergüenzo cada vez más. Lo condenamos enérgicamente".

ESCUCHA LA ENTREVISTA A SONIA GÜEVEA Y TARE ASNAKE EN EL PARTIDAZO DE COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar