• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este lunes 14 de mayo que debes conocer

El consejo político de la CUP ha decidido mantener las cuatro abstenciones de sus diputados

El consejo político de la CUP ha decidido mantener las cuatro abstenciones de sus diputadosEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:09

1. La CUP decide abstenerse y facilitar la investidura de Quim Torra ​

El consejo político de la CUP ha decidido mantener las cuatro abstenciones de sus diputados en la votación de este lunes en el Parlament, con las que harán posible la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat. La abstención ha sido la opción ganadora en la votación interna del consejo político de la CUP celebrado en Cervera y es imprescindible para que mañana sea investido Torra por mayoría simple, junto con los votos favorables de JxCat y ERC y los negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

ASAMBLEA CUP LLEIDA

GRAF6446. CERVERA(LLEIDA) (ESPAÑA), 13/05/2018.-El consejo político de la CUP, durante su reunión en Cervera (Lleida), para decidir si facilita la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, con una abstención o endurece su postura y vota en contra en la segunda y definitiva votación, fijada para este lunes en el Parlament.-EFE/SANTI IGLESIASSANTI IGLESIAS

En un comunicado, la formación ha indicado que "no bloqueará la formación de un nuevo Govern" en un momento "complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado". Pero la formación antisistema ha remarcado que, pese a facilitar la investidura con las cuatro abstenciones, se situará en la oposición durante la próxima legislatura, sin garantizar la gobernabilidad del próximo ejecutivo catalán. La CUP ha tomado esta decisión tras considerar que la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC "no avanza en la construcción de medidas ni republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de las clases populares".

2. Nueve guardias civiles agredidos con bates de béisbol en Algeciras al salir de una comida​

Nueve agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que estaban fuera de servicio, resultaron este sábado heridos al ser agredidos por un grupo de personas que celebraban una comunión en Algeciras (Cádiz) y que les esperaron cuando los agentes salían de comer. Fuentes de la Guardia Civil han explicado que el suceso tuvo lugar en torno a las 18.00 horas cuando dos sargentos y siete guardias del GAR, que ese día no tenían servicio, salieron de comer de un restaurante de la barriada costera "El Rinconcillo" de Algeciras.

ctv-i8q-2016052113523911812

Cuando los agentes se dirigían al aparcamiento, alrededor de cuarenta personas que estaban celebrando una comunión se enfrentaron a ellos y con botellas rotas, piedras, maceteros y bates de béisbol, agredieron a los agentes, que recibieron numerosas patadas y golpes. Ante esta situación, uno de los guardias decidió hacer uso de su arma reglamentaria y efectuó tres disparos disuasorios al aire para que los agresores se disolvieran y los agentes pudieran replegarse.

3. El terrorista que atentó en París estaba fichado por los servicios secretos​

Un joven ruso de origen checheno, nacido en 1997, es el supuesto agresor del ataque con un cuchillo que causó un hombre muerto de 29 años y cuatro heridos este sábado en el centro de París, según informan los medios locales. Además según se ha sabido este domingo el terrorista estaba fichado por los servicios secretos y sus padres han sido detenidos. La prensa francesa señala que los padres del atacante, que falleció por los disparos de las fuerzas del orden, han sido puestos bajo custodia policial. La policía ha identificado al asaltante por sus huellas dactilares.

Knife attack in Paris

Paris (France), 12/05/2018.- French police stand guard next to the place where a man attacked and stabbed several people in Paris, France, 12 May 2018. According to the latest reports, two persons are dead including the attacker, several were injured. (Atentado, Terrorismo, Francia) EFE/EPA/ETIENNE LAURENTETIENNE LAURENT

La Fiscalía antiterrorista abrió  una investigación por "asociación terrorista criminal para preparar crímenes contra las personas así como los cargos de asesinato y tentativa de asesinato contra personas depositarias de la autoridad pública con fines terroristas". El fiscal de París, François Molins, explicó que se ha abierto una investigación antiterrorista debido a que el sospechoso acuchilló indiscriminadamente a peatones y gritó "Allah Akbar" (Alá es grande). El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió este sábado el ataque en un comunicado difundido por la agencia Amaq, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, y en el que asegura que el ataque fue lanzado por un "soldado del Estado Islámico".

4. Amaia y Alfred vencen al boicot: Eurovisión anota su mejor dato de audiencia en diez años

Eurovisión interesa y mucho. La gala celebrada en Lisboa consiguió acaparar la atención de 7.170.000 espectadores en España (43.5% de share), el mejor dato de la década para TVE. Según los datos facilitados este domingo por Barlovento Comunicación, el tirón de Amaia y Alfred otorgó a la cadena pública su mejor registro desde 2008 con Rodolfo Chikilicuatre. La pareja de triunfitos mejora en más de 16 puntos y más de 3 millones de espectadores a los datos cosechados por Manel Navarro el año pasado. La expectación fue aún mayor durante las votaciones: 8.1 millones de televidientes (51,2% de share) siguieron con atención el desenlace del certamen. 

El jurado de Eurovisión decide sus puntos en un pase a 24 horas de la final

-FOTODELDIA- EPA5253. LISBOA (PORTUGAL), 11/05/2018.- Los representantes de España, Amaia y Alfred (d), durante los ensayos en la víspera de la final de la 63ª edición de Eurovisión, en el Altice Arena de Lisboa, Portugal, hoy, 11 de mayo de 2018. EFE/Jose Sena GoulaoJOSE SENA GOULAO

De este modo, el intento de boicot a Amaia y Alfred promovido esencialmente a través de las redes sociales a consecuencia del polémico libro "España de mierda" no llegó a tener un impacto real. Estos últimos días, en la plataforma Change.org se pedía "a todos los españoles: No queremos que el cantante INDEPENDENTISTA Alfred represente a España en Eurovisión". La solicitud llegó a alcanzar un total de 96.000 firmas.

5. El Barcelona pierde su imbatibilidad en LaLiga tras perder contra el Levante (5-4)​

Victoria feliz para el Levante por 5-4 (llegó a ir ganando 5-1), que se convierte en el primer equipo que gana al Barcelona esta temporada. Es la quinta victoria consecutiva de los locales.

Audio

También fue el primer hat-trick de Coutinho en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar