• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este jueves 22 de febrero

Las 5 noticias de este jueves 22 de febrero

García Tejerina jura su cargo de ministra de Agricultura ante el Rey.EFE

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:45

1.- ¿Relevará Tejerina a De Guindos en Economía? Este jueves responde en 'La Linterna'

Este jueves visitará los estudios de la Cadena COPE la ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca, Isabel García Tejerina, que está en las quinielas para sustituir a Luis de Guindos en la cartera de Economía una vez que ha sido elegido vicepresidente del BCE. 

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, este lunes durante una reunión en el ministerio. EFE

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, este lunes durante una reunión en el ministerio. EFE

Tejerina estará a partir de las 21.10 horas en 'La Linterna', con Juan Pablo Colmenarejo, donde podrá despejar esa incógnita o si está entre sus prioridades asumir dicha cartera.  También podrá informar la ministra de Agricultura sobre cómo va la negociación de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que todavía no cuentan ni con el apoyo de Ciudadanos. 


2.- Violencia machista: el malo es el agresor

Hace unos diez días llamó la atención el ataque y la descalificación general de varias asociaciones contra el sistema judicial y algunos togados en concreto. Hablaban de maltrato institucional de algunos magistrados hacia las víctimas de la violencia machista. Y las asociaciones de jueces se pusieron en pie y protestaron. Salieron en apoyo de los suyos. España lucha contra esta lacra desde hace tiempo. Y, además, cuenta con el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, que preside Ángeles Carmona. El Observatorio ha promovido reformas legales como la Ley Integral de 2004, pionera en Europa.

Albacete salió a la calle contra la violencia machista

Además, este jueves el Hospital Clínic de Barcelona presenta un estudio que sostiene que los maltratadores tienen un déficit de reconocimiento emocional y les cuesta ver el pánico que causan, y que someter a los autores de un delito de violencia machista, mediante realidad virtual, al mismo miedo que ellos provocan a sus víctimas, puede ayudar a su rehabilitación.

3.- Los Reyes inauguran ARCO en medio de la polémica por la retirada de una de las piezas

Felipe VI y doña Letizia dan comienzo a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2018,  en la que exhiben sus obras 208 galerías de 29 países con el tema del futuro como "invitado" y que ha comenzado con polémica por la retirada de una de las piezas. La galerista Helga de Alvear ha decidido retirar de su estand la serie de 24 fotografías de Santiago Sierra titulada "Presos Políticos en la España Contemporánea", en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

ctv-lpf-arco

Fuentes de la galería han indicado que han decidido, a petición de ARCO, retirar la obra de Sierra, valorada en 80.000 euros, y protagonizada por "reconocidos encarcelados" de los que solo se ve la cara pixelada aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos.

4.- La oposición venezolana anuncia que no se presenta y Maduro pide ampliar elecciones

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha informado de que no participará en las presidenciales "fraudulentas" de abril, y ha retado al jefe del Estado a medirse en "verdaderas elecciones" en condiciones de igualdad que incluyan una renovación profunda del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena (d), ha sido la encargada de hacerlo público

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena (d), ha sido la encargada de hacerlo públicoEFE

Entretanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respaldado celebrar los comicios presidenciales junto a los legislativos el próximo 22 de abril. "Yo he venido pensando que es una propuesta necesaria, justa, pero además yo propongo (...) que se sume la elección de todos los consejos legislativos de los 23 estados y de todos los consejos municipales de los 335 municipios del país y hagamos una renovación integral"

5. El Sevilla choca con De Gea y el Madrid remonta para ponerse tercero

El Sevilla y el Manchester United empataron a cero en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones y dejan el pase para los cuartos para la vuelta que se disputará en el estadio Old Trafford. En un primer periodo de fútbol trabado e intenso, el Sevilla lo intentó con más ahínco y dos testarazos del francés Steven Nzonzi y del colombiano Luis Muriel, en la recta final, fueron respondidos por David de Gea con dos paradones para evitar el gol. En la segunda se mantuvo por los mismos derroteros, con el Sevilla en la busca del tanto que abriera el marcador pero sin tener el acierto necesario para ello, por lo que el 0-0 deja abierto el pase para la vuelta.

Audio

Por su parte, el Real Madrid se aupó al tercer puesto de la clasificación liguera tras imponerse al Leganés (1-3) en un duelo donde dejó destellos en la primera parte pero careció de inspiración en la segunda.

Este jueves se juega la vuelta de 1/32 de final de la Europe League con los siguientes partidos de equipos españoles: a las 19.00 horas Atlético-Copenhague (4-1 en la ida); Villarreal-Olympique de Lyon (1-3); a las 21.05, Red Bull Salzburgo-Real Sociedad (2-2) y Athletic-Spartak de Moscú (3-1). Escucha estos encuentros en 'Tiempo de Juego' a partir de las 19.00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE