• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias del lunes que debes conocer

Las 5 noticias del lunes que debes conocer

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla tras conocer los resultados de las elecciones EFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:40

1. Maduro se adjudica la victoria en las elecciones venezolanas, mientras la oposición pide repetirlas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha sido reelegido en su cargo con 5.823.728 votos. El principal adversario, Henri Falcón, ha obtenido 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

El candidato presidencial Henri Falcón ha pedido a las autoridades del Poder Electoral que las elecciones sean declaradas nulas y que se convoque un nuevo proceso tras considerar que se ha violado el acuerdo preelectoral. "Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela, no es un planteamiento lo que venimos a hacer, venimos a hacer un reclamo", ha afirmado el candidato opositor, que propuso el mes de octubre para celebrar esos comicios.

2. La vigencia del 155 puede hacer peligrar el apoyo del PNV a los presupuestos

El Gobierno ha dejado claro que impedirá el nombramiento de fugados y encarcelados como consellers, como también se impidió que Puigdemont, Turull y Sánchez fueran presidentes. Y al no haber un Gobierno legalmente constituido, el 155 seguirá vigente. Los cálculos iniciales del Ejecutivo pasaban por normalizar ya la situación esta semana, en la que se votan en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado, pero, con ese artículo todavía en vigor, el PNV podría votar en contra. Y ese es quizá, sospechan algunos, uno de los objetivos que busca Quim Torra con ese decreto que firmó el sábado.

El PNV no presenta una enmienda a la totalidad para aprobar los presupuestos generales del Estado

El portavoz del PNV Aitor Esteban, a su llegada esta mañana a la Junta de Portavoces en el Congreso de los diputadosJuan Carlos HidalgoEFE

Otro de los objetivos puede ser el de alimentar el victimismo y seguir con la confrontación con el Estado ya que, en el fondo, dicen algunas fuentes, él sabe que ése no va a ser su Govern, entre otras cosas porque Rull y Turull podrían ver empeorada su situación procesal si incurren en reiteración delictiva. Eso, además, contando, que es mucho contar, con que el juez Llarena les dejara tomar posesión de sus cargos.

3. Iglesias pone fecha a la consulta sobre su continuidad y la de Montero este lunes​

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comunica a la ejecutiva del partido este lunes la fecha y los detalles de la consulta a las bases sobre si él y la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, tienen que dimitir por la compra de un chalet de 600.000 euros

Pablo iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados. EFE

 Pablo iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados. EFE

Este sábado, Iglesias y Montero anunciaron que someterán sus cargos y su continuidad como diputados a la decisión de los inscritos, tras la polémica suscitada por la compra de esta vivienda. Ambos señalaron  que consideran que se ha abierto un debate sobre su credibilidad y que se han traspasado "todos los límites posibles de la intimidad".

4. El Real Madrid, diez veces campeón de Europa de baloncesto

El Real Madrid consiguió este domingo su décima Copa de Europa al vencer al Fenerbahce por 85-80 en un partido en el que el francés Fabien Causeur ofició de maestro de ceremonias de un equipo que sobresalió por su entrega, trabajo, defensa y compromiso.

Los turcos amenazaron hasta el final, 80-74 a falta de 38 segundos y 81-78 (triple de Dixon) a falta de 22, pero el Madrid sacó el libreto del campeón y cerró el título con solvencia, 85-80. La Décima se puso la camiseta del Real Madrid.

5. Iniesta y Torres se despiden; este lunes, Lopetegui da la lista para el Mundial

Andrés Iniesta y Fernando Torres se despidieron de sus aficiones en la última jornada de Liga en Primera División. Tanto el manchego como el de Fuenlabrada pronunciaron emotivos discursos en las celebraciones tras los partidos de sus equipos, en los que el Barça ganó 1-0 a la Real Sociedad y el Atlético, por su parte, empató a 2 con el Eibar con doblete del delantero madrileño.

Audio

Además este lunes Julen Lopetegui da la lista de 23 jugadores de la Selección Española que acudirán al Mundial de Rusia en menos de un mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar