También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las mujeres muertas por violencia machista aumentan un 47% respecto a 2016

En los primeros cinco meses del año la cifra de víctimas asciende a 28, además de cinco niños, lo que quintuplica a los datos del 2016

ctv-6vg-efe 20170529 103506128
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Un total de 28 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja hasta mayo, lo que supone un aumento del 47% respecto al mismo periodo de 2016, una lacra que también se ha llevado por delante la vida de cinco niños, cifra que quintuplica a la de un año antes.

El asesinato de tres mujeres a manos de sus parejas este fin de semana, dos en la Comunidad de Madrid y una en Murcia, eleva el número de muertas por violencia machista en 2017 a 28, nueve más que las registradas a finales de mayo de 2016 (uno de los casos aún está en investigación).

En cuanto a los menores asesinados por el compañero o ex compañero sentimental de su madre, entre enero y mayo han muerto cinco niños, cuatro más que en el mismo periodo de 2016. Además, esta lacra ha dejado a 12 niños huérfanos en sólo cinco meses.

De las 28 mujeres asesinadas, sólo cinco habían denunciado al agresor, y en otros cuatro casos terceras personas habían presentado denuncia.

En diez de los crímenes, el asesino era expareja o estaba en fase de ruptura, mientras que las otras 18 mujeres asesinadas mantenían una relación sentimental con el agresor.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha destacado que las víctimas de violencia machista sienten "desconfianza" hacia el sistema judicial y ha lamentado la falta de campañas de sensibilización orientadas tanto hacia las afectadas como hacia los maltratadores y la sociedad en general.

"La violencia de género no es algo que se arregle de la noche a la mañana; en cuanto se produce la más mínima bajada de la guardia inmediatamente se produce un repunte. Solamente con concienciación ciudadana no se soluciona, es necesario continuar con las campañas que, por desgracia, se han suspendido", ha criticado.

El presupuesto destinado este año a actuaciones para la prevención integral de la violencia de género es de 27,7 millones de euros, un 9,9 % más que en 2016.

La Plataforma 7N, por su parte, ha denunciado que, "si las formaciones políticas, las instituciones, los poderes públicos y la sociedad civil no consiguen a la mayor brevedad convertir el terrorismo machista en cuestión de Estado, las herramientas para combatirlo siempre serán insuficientes y así no se puede seguir".

El programa VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior, registra 454.087 casos de violencia machista en España, de los que 53.728 se encuentran activos.

De ellos, a fecha 30 de abril, Viogén establece que diez mujeres están en "riesgo extremo" (el doble que hace un año), 189 en riesgo alto, 4.433 en riesgo medio y 20.662 en riesgo bajo.

Madrid es la comunidad autónoma con más crímenes de violencia machista en lo que va de 2017, con 7 mujeres y 2 menores asesinados, seguida de Castilla-La Mancha, con 5 mujeres y 2 menores muertos.

Tras los asesinatos de este fin de semana la Comunidad de Madrid ha anunciado la convocatoria de una reunión extraordinaria del Observatorio Regional de la Violencia de Género.  

Lo más visto