• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las fuertes lluvias complican el tráfico en carreteras del norte

En algunas de ellas, la mayoría de la red secundaria, las inundaciones hacen completamente intransitables las vías

Tiempo San Sebastián

Javier Etxezarreta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 13:59

Las intensas lluvias dificultan el tráfico en numerosas carreteras del norte, en algunas de las cuales, la mayoría de la red secundaria, las inundaciones hacen completamente intransitables las vías.

Según datos de la DGT, están cerrados al tráfico a causa de las inclemencias meteorológicas tramos de varias carreteras que suman un total de 173 kilómetros, pero prácticamente todos pertenecen a la red secundaria.

La única vía perteneciente a la red principal que se ha cortado al tráfico es la carretera N-330, a su paso por el puerto del Monrepós (Huesca), debido a las grietas que han aparecido en la calzada y a los desprendimientos que afectan a esta carretera.

Los últimos datos de la DGT inciden en los problemas que se registran en el norte  y señala que se han tenido que cortar al tráfico como consecuencia a causa de las inundaciones varias carreteras de Peralta y Castejón (Navarra) y Jaraba (Zaragoza).

Para este viernes estaban previstas lluvias y nieve en cotas altas del norte, eso sí temperaturas máximas en ascenso en la Meseta sur, Extremadura y área mediterránea peninsular y Canarias.

Las lluvias podrá venir ocasionalmente acompañadas de tormenta y serán fuertes en Cataluña y área del Estrecho y no afectarán al sureste  mientras que en Canarias estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Nevará a partir de 1.400/1.800 metros en la Cordillera Cantábrica, a 1.600/1.800 metros en el noreste peninsular y a 1.000/1.400 metros en el resto, donde subirá la cota hasta los 1.400/1.800 metros.

Las temperaturas diurnas bajarán en el Cantábrico y Canarias, subirán en la Meseta sur, Extremadura, Galicia y litoral mediterráneo peninsular, se mantendrán sin cambios en Baleares y helará de forma débil en zonas altas de la mitad norte.

Atención al viento que soplará de componente norte en Canarias, de componente oeste, girando a componente sur, en el litoral andaluz, de componente este en el noreste peninsular y Baleares y predominará el viento flojo de componente sur en el resto, con posibles rachas fuertes en el Estrecho y litoral de Alborán.

POR COMUNIDADES

En GALICIA: nuboso o cubierto, con tendencia a intervalos nubosos, lluvias y chubascos dispersos, más frecuentes en A Mariña y más intensos y generalizados en las horas centrales del día, en que pueden ir acompañados de tormentas, y que tenderán a remitir a lo largo de la tarde, con la cota de nieve en torno a 1.400-1.500 metros, más alta en las horas centrales. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en el litoral occidental, donde bajan, y máximas en ascenso en Ourense y sur de Lugo y sin cambios en el resto. Viento del noreste en el litoral norte y más flojo de dirección variable en el resto, con tendencia a soplar de componente norte flojo en general, más intenso en las Rías Baixas.

ASTURIAS: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, más intensos y generalizados en las horas centrales del día, en que pueden ir acompañados de tormentas y tenderán a remitir al final del día desde el oeste, de nieve por encima de 1.400-1.600 metros y más tarde de 1.600-1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, ligero en el tercio oeste, y máximas en descenso en la zona central y sin cambios en el resto. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a componente norte.

 CANTABRIA: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos generalizados, que comenzarán durante la mañana y que pueden ir acompañados de granizo menudo, sin descartar alguna tormenta aislada. Temperaturas mínimas sin cambios en el este y en aumento en el oeste y máximas en descenso. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar por la tarde de oeste y noroeste flojo en el litoral y de componente norte flojo en el interior.

 PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos generalizados, que comenzarán a mediodía y que pueden ir acompañados de granizo menudo, sin descartar alguna tormenta aislada y que serán menos probables en Álava. Temperaturas sin cambios significativos, salvo descensos locales de las máximas. Viento flojo de componente sur, que tenderá a soplar por la tarde de dirección variable.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con lluvias o chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta o granizo, sobre todo en la mitad norte, y que serán de nieve entre 1.000 y 1.200 metros y más tarde a 1.600. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio norte y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas en ascenso en el tercio oeste y sin cambios o en descenso en el resto, con heladas débiles en zonas altas. Vientos de dirección variable en el tercio norte y del suroeste con tendencia a componente norte por la tarde en el resto, flojos en general.

NAVARRA: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos generalizados, que comenzarán durante la mañana y que pueden ir acompañados de tormentas ocasionales. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de este y sureste flojo, con intervalos de dirección variable por la tarde.

LA RIOJA: nuboso o cubierto, con lluvias o chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta y serán de nieve a unos 1.200/1.600 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos de dirección variable.

ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones, que a partir de la mañana afectarán sobre todo al tercio norte, donde podrán ser persistentes, sin descartar por la tarde algún chubasco localmente fuerte y con tormenta en la mitad oriental y nieve a partir de 1.400/1.600 metros. Temperaturas sin grandes cambios, salvo ligero ascenso de las mínimas en el norte. Viento flojo de dirección variable.

CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones que se generalizarán de sur a norte, sin descartar que sean localmente fuertes y con tormenta y que a partir de la tarde afectarán sobre todo a la mitad norte y serán de nieve en torno a 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin grandes cambios. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar del este y sureste flojo con intervalos de moderado.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionales y tendencia a intervalos nubosos, con la cota de nieve de 1.200 a 1.400 metros y más tarde a 1.800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Vientos de dirección variable, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto al principio del día, intervalos nubosos por la tarde y precipitaciones débiles de madrugada, con chubascos en la Sierra, poco probables en el sur y sin descartar alguna tormenta por la tarde en la Sierra, donde nevará en torno a 1.200 metros de madrugada y a unos 1.600 metros al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el sureste y más ligero en el resto. Viento del suroeste en general flojo, con tendencia a soplar de dirección variable al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: cubierto en el noreste al principio del día, con precipitaciones de madrugada, chubascos locales en las sierras y tendencia por la tarde a intervalos nubosos con probables chubascos dispersos y nuboso o cubierto al principio del día en el resto, con estratos bajos, intervalos nubosos por la tarde, con probabilidad de algún chubasco disperso, y poco nuboso al final del día, con la cota de nieve en torno a 1.300 metros de madrugada y a unos 1.800 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en Ciudad Real y el oeste de Toledo y con pocos cambios en el resto. Viento del suroeste y oeste, en general flojo, con tendencia por la tarde a flojo de dirección variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con precipitaciones débiles, más probables por la tarde y en el interior. Temperaturas sin cambios importantes. Viento moderado del suroeste en el litoral de Alicante y flojo de componente oeste en el resto, con tendencia por la tarde a flojo de dirección variable.

MURCIA: intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos aislados y ocasionales por la tarde, más probables en el Noroeste, con la cota de nieve en torno a 1.400-1.500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del suroeste, con intervalos de fuerte de madrugada en el litoral.

BALEARES: cielo cubierto, con lluvias y chubascos. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas con pocos cambios. Vientos de componente sur.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionales, que remitirán al final del día, en que se abrirán grandes claros al anochecer, y precipitaciones más intensas y frecuentes en las sierras y sobre todo en el litoral malagueño y el Estrecho, donde no se descarta que sean localmente persistentes y acompañadas de tormentas, con la cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros y por la tarde por encima de 1.500 metros y brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas sin cambios o en descenso. Vientos del oeste o suroeste, con intervalos de fuertes en el litoral atlántico durante las horas centrales del día y rachas muy fuertes ocasionales en el Estrecho.

CANARIAS: nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y norte del resto de islas, con apertura de algún claro por la tarde, e intervalos nubosos en el resto, con probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, localmente moderadas en el norte de Tenerife y sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en Lanzarote y Fuerteventura a primeras horas. Temperaturas en ligero descenso, más significativo el de las máximas en las medianías. Viento de componente norte, con intervalos de fuerte en las vertientes oeste y este y rachas localmente muy fuertes en las cumbres centrales de Tenerife, especialmente en la primera mitad del día.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar