También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En declaraciones a COPE

Las empleadas de hogar temen "un salario de pena" tras la subida de un 20% en las cuotas a la Seguridad Social

 
  • Alejandro Tobalina

El pasado mes de agosto se dejó de aplicar para los empleadores la reducción del 20 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social de las trabajadoras de hogar. De este modo, las familias deben pagar de su bolsillo este porcentaje.

Las empleadas temen que esta medida repercuta en su trabajo, como ha manifestado la presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo, Carolina Elías, en declaraciones a la Cadena COPE. 

Elías no considera que que sus puestos de ocupación vayan a estar en riegos, sin embargo, sí que espera repercusiones en sus condiciones laborales: "Una trabajadora ganaba 700 euros. Le van a descontar la Seguridad Social, ¿cuánto van a ir recibiendo mensualmente? Un salario de pena por muchas horas de trabajo y en malas condiciones".

En su opinión, otro factor preocupante es que esta medida puede aumentar la economía sumergida del sector y cada vez menos empleadas se van a dar de alta en la Seguridad Social. "En algunos casos, hay algunos empleadores que le quieren pagar 500 euros a la trabajadora como interna y de ahí le quiere descontar la Seguridad Social. Entonces algunas trabajadores dicen prefiero que me paguen los 500 euros y no me descuenten la Seguridad Social".

El Ministerio de Empleo estudia ahora distintas fórmulas con el fin de que las familias no tengan que sufragar el incremento de esas cuotas.

Lo más visto