• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las diez frases más destacadas del discurso de Puigdemont

Carles Puigdemont durante la comparecencia en el Parlamento catalán. REUTERS

Carles Puigdemont durante la comparecencia en el Parlamento catalán. REUTERSREUTERS

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 oct 2017

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha hecho una intervención de cerca de media hora ante el Pleno del Parlamento de Cataluña para dar cuenta de los resultados del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional. Estas son algunas de las frases más significativas, por orden cronológico, pronunciadas por el presidente de la Generalidad en su discurso.

- "Lo que expondré hoy no es una decisión personal, ni una obsesión de nadie, sino el resultado del 1 de octubre".

- "Es la primera vez en la historia de las democracias europeas que una jornada electoral se desarrolla en medio de violentos ataques policiales contra los votantes que hacen cola para depositar la papeleta".

Sobre la decisión de algunas empresa de trasladar su sede social fuera de Cataluña: "Es una decisión, déjenme decir, más de relato para los mercados que no con efectos reales sobre nuestra economía".

- "A todas estas personas que tienen miedo, quiero enviar un mensaje de comprensión y de empatía, y también de serenidad y tranquilidad: el Gobierno de Cataluña no se desviará ni un milímetro de su compromiso con el progreso social y económico , la democracia, el diálogo, la tolerancia, el respeto a la discrepancia y la voluntad negociadora".

- "La última esperanza de que podía quedar era que la monarquía ejerce el papel arbitral y moderador que la Constitución le atribuye, pero el discurso de la semana pasada confirmó la peor de las hipótesis".

- "No somos unos delincuentes, ni unos locos, ni unos golpistas, ni unos abducidos: somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo que fuera necesario para realizarlo de manera acordada".

- "El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta, y dos años después ha ganado un referéndum bajo una lluvia de golpes de porra. Las urnas, el único lenguaje que entendemos, dicen sí a la independencia. Y ese es el camino que estoy comprometido a transitar".

- "Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo presentar los resultados del referéndum ante el Parlamento y ante nuestros conciudadanos, el mandato que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

- "Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada".

- "Hoy el Gobierno de Cataluña hace un gesto de responsabilidad y generosidad, y vuelve a tender la mano al diálogo. Si en los próximos días todo el mundo actúa con la misma responsabilidad y cumple con sus obligaciones, el conflicto entre Cataluña y España se puede resolver de manera serena y acordada, y respetando la voluntad de los ciudadanos". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar