• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NUTRICIÓN

Las 5 dietas más peligrosas para tu salud

En el Día Nacional de la Nutrición que se celebra este domingo 28 de mayo, expertos vuelven a alertar de la necesidad de ponerse en manos de especialistas antes de llevar a cabo una proceso de adelgazamiento. En España, el 81% de los ciudadanos que deciden iniciarlo, fracasa.

Vídeo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 ene 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que las previsiones mundiales de obesidad para el 2030 se van a cumplir ya este año y por eso, recomienda una alimentación sana para prevenir estos datos. Según estudios realizados por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), ocho de cada diez mujeres hacen dieta en España. Además, el 81% de los ciudadanos que deciden empezar un proceso de adelgazamiento, fracasa.

En el Día de la Nutrición que se celebra este domingo, expertos como Esteban Pérez Almeida, Director médico de COPE, vuelven a alertar de la necesidad de ponerse en manos de especialistas si se quiere perder peso y alertan del peligro que conllevan dietas como la de la tenia o solitaria, la del algodón, la de la proteína, la del ayuno y la de los grupos sanguíneos.



1. DIETA DE LA TENIA O SOLITARIA

La dieta de la tenia es una de las dietas de moda. Consiste en ingerir huevos de lombriz solitaria. Se considera que esas lombrices, cuando nacen, comienzan a ingerir la comida que almacena el ser humano en su cuerpo. Esta lombriz puede llegar a medir hasta 30 metros. Se suele ingerir a través de cápsulas o píldoras que contienen los huevos de este parásito.

Esta “dieta” provoca una bajada de peso pero tiene un elevado número de riesgos que perjudican a nuestra salud. Los principales síntomas de esta dieta son diarreas y vómitos y posiblemente sea la dieta más peligrosa, porque puede provocar hasta la muerte.

"La tenia puede hacernos mucho daño y llegar a causarnos la muerte"

Esta dieta ya está prohibida en muchos países porque las píldoras con los huevos de lombriz se están distribuyendo por Internet. Para eliminar al parásito de nuestro organismo, también se vende una pastilla antiparasitaria, pero en la mayoría de los casos no es eficaz.

El director médico de COPE, el doctor Esteban Pérez Almeida, cataloga esta dieta como posiblemente la más peligrosa porque "el tamaño que puede llegar a medir este animal dentro de nuestro organismo puede hacernos mucho daño y llegar a causarnos la muerte".



2. DIETA DEL ALGODÓN

Ingerir bolas de algodón se puso de moda hace unos años porque varias top models hacían esta dieta para perder peso y desfilar con menos volumen y grasa en las pasarelas. Se suelen ingerir acompañadas de zumos o refrescos para sentirse saciado y evitar tomar otros alimentos. También se suelen tomar antes de realizar las comidas, para llenar el estómago antes de comer.

"Las bolas de algodón pueden crearnos problemas de tránsito digestivo y de obstrucción"

Esta dieta es tan peligrosa que se puede llegar a perder la vida realizándola. El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, advierte de que “puede haber problemas de tránsito digestivo y de obstrucción. Ese algodón puede taponar el flujo de deshechos en los intestinos”.



3. DIETA DE LA PROTEÍNA O ATKINS/DUKAN

Lo que caracteriza a esta dieta es que está basada en alimentos ricos en proteínas y fibras y bajos en carbohidratos, con el objetivo de disminuir el apetito.

La dieta no proporciona suficiente energía en forma de hidratos de carbono, por lo que el cuerpo se ve obligado a entrar en cetosis. Esto provoca una gran carga en los riñones.

"Cuando consumimos mucha proteína estamos dañando a nuestros riñones"

Según el doctor Pérez Almeida, "cuando consumimos mucha proteína estamos dañando a nuestros riñones, no podemos abusar de la proteína. Debemos intercalar proteína y carbohidratos por el bien de nuestro organismo".



4. DIETA DEL AYUNO

Las dietas de ayuno en días alternos han aumentado en popularidad debido a que muchas personas encuentran serias dificultades para seguir una dieta de adelgazamiento en la que tienen que ingerir tipos de alimentos determinados.

Un estudio publicado en el portal especializado en medicina ‘JAMA Internal Medicine’ revela la comparación de los efectos del ayuno en días alternos con la restricción diaria de calorías sobre la pérdida de peso, el mantenimiento del peso y los indicadores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Si no comemos, nuestro organismo se pone en situación de defensa"

Esteban Pérez Almeida considera que esta dieta es especialmente peligrosa porque "cuando no comemos, nuestro organismo se pone en situación de defensa, y cualquier cosa que comamos, por mínima que sea, se acumulará en nuestra despensa corporal, la zona abdominal frontal y lateral, donde más grasa acumulamos. Además esta dieta tiene efecto rebote, con lo cual no tiene sentido".

Dejar de comer además puede causar insuficiencias en nuestras defensas que pueden afectar a nuestro sistema inmunológico y seremos así más propensos a contraer cualquier enfermedad. Se pueden producir mareos y desvanecimientos por falta de energía.



5. DIETA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

Esta dieta se basa en la clasificación tradicional de los grupos sanguíneos A, B, AB y 0, sin tener en cuenta el factor Rh. Según una supuesta “base científica y antropológica”, las personas deberían seguir una alimentación de acuerdo con estos grupos:

Tipo 0: Según esta dieta, a las personas que portan este grupo sanguíneo les favorecen los alimentos altos en proteínas y las verduras. Les engordan alimentos como el trigo, maíz, coles, judías, lentejas y coliflor.

Tipo A: Esta supuesta "base científica" asegura que a estas personas les favorecen los hidratos de carbono y les engordan las proteínas como la carne, los lácteos y el trigo.

Tipo B: Las personas con este grupo sanguíneo, según esta dieta, les benefician para adelgazar los alimentos proteicos. En este caso, los alimentos que engordan son los que llevan carbohidratos.

Tipo AB: Este grupo, para adelgazar, según considera esta dieta, necesita alimentos tanto de alto contenido en proteína como de hidratos.

"Esta clasificación de dietas no tienen ninguna base que demuestre su beneficio para la salud"

El director médico de COPE advierte de que “esta clasificación de dietas no tienen ninguna base que demuestre su beneficio para la salud”, y aconseja seguir una “dieta equilibrada y mediterránea”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE