• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las cinco noticias para empezar la semana

Puigdemont en Bruselas. Archivo

REUTERS

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:16

1. Los exconsejeros de Puigdemont en Bruselas Puig y Ponsatí renunciarán a sus actas de diputados

Los diputados de JxCat en el Parlament Lluís Puig y Clara Ponsatí renunciarán a sus actas de diputados del Parlament. En un primer momento, Puig ha incluido a la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Meritxell Serret, en una publicación en su cuenta de Twitter este domingo, en la que ha reivindicado que esta decisión es "un acto de dignidad por nuestro país" y se ha mostrado convencido de que JxCat y ERC lo sabrán gestionar.

Pero después ha rectificado y ha pedido disculpas a Serret por hablar en nombre de ERC. "Tengo que pedir disculpas públicamente por mi incontinencia verbo/tuitera. No tengo derecho a hablar en nombre de otros grupos parlamentarios. Y soy consciente de que, a pesar de las disculpas, es difícil rehacer lo que está dicho. Repito, disculpas sinceras", ha dicho Puig.

2. Sin acuerdo entre los trabajadores de Opel y la empresa a horas del fin de plazo

La reunión mantenida este domingo entre la dirección de PSA, el grupo empresarial francés que gestiona Opel, y el comité de empresa, para llegar a un acuerdo de convenio antes de que este lunes expire el plazo fijado ha sido "infructuosa" y los representantes sindicales se sienten "desanimados" dado que la dirección "no se ha movido" ni respecto a las pausas ni a los pluses.

Audio

Escucha la crónica de Álvaro Montaner, de COPE ZaragozaEFE

Pese a lo duradero que ha sido el encuentro, que ha comenzado a las 10.00 horas a puerta cerrada en la planta de Figueruelas (Zaragoza), y a lo "tensa" que ha sido la reunión, ha acabado sin acuerdo pasadas las 21.00 horas y las dos partes se han emplazado a una nueva cita este lunes, a las 08.30 horas, el día en el que acaba el plazo marcado por la empresa como límite para llegar al acuerdo.

3. Informe 'El cáncer en España 2018': el 40% de tumores se pueden evitar con hábitos de vida saludables

Unos 14 millones de personas en el mundo son diagnosticados de cáncer cada año y en 2030 esta cifra alcanzará los 22 millones, sin embargo, el 40 % de los tumores se pueden evitar con hábitos de vida saludables, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que presenta este lunes el Informe "El cáncer en España 2018".

Cáncer

SEOM ha estimado que en el año 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer en España, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres. Los casos estimados para el año 2017 han sido de 228.482 nuevos diagnósticos. Afortunadamente la supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años.

4. Expósito en el Líbano: "En un país de 4 millones de habitantes, hay un millón de refugiados sirios"

'La Tarde' de COPE se emite este lunes desde el Líbano y hasta allí se ha desplazado su director, Ángel Expósito, junto a parte de su equipo. Desde este país ha entrado en directo en 'Tiempo de Juego' para explicar que el Líbano "es un país de 4 millones de habitantes donde hay un millón de refugiados sirios". "Estoy a 50 kilómetros de Damasco", donde sigue habiendo una guerra.

Audio

Escucha a Ángel Expósito desde Líbano en 'Tiempo de Juego'

Según ha explicado Expósito, algunos de esos refugiados llevan ya 7 años, desde que estallara la guerra en Siria. Estas personas viven en asentamientos con plásticos "en mitad del campo", según ha explicado el responsable de 'La Tarde'.

5. Hispanos de oro

La selección española masculina de balonmano logró este domingo su primer título de campeona de Europa al someter a la de Suecia por 29-23 en la final del certamen continental de Croacia 2018 y tras una recital en la segunda mitad del partido jugado en Zagreb.

Audio

En el inicio la igualdad se mantuvo hasta el 4-4. A partir de entonces, y tras un primer parcial de 0-3, los suecos tomaron la iniciativa y controlaron el marcador con ventajas que nunca superaron los tres goles. Los hombres de Jordi Ribera llegaron al descanso sólo dos abajo (12-14). España regresó a la pista como un cohete. En un abrir y cerrar de ojos reequilibró el choque (14-14) y comenzó a tomar las riendas para situarse por delante (15-14) e incluso ir abriendo un hueco de hasta ocho tantos que acabó por desarbolar al equipo escandinavo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar