• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las cinco noticias más tristes de 2017

En el resumen de este año 2017 que se va y que está haciendo cope.es también hay que escribir alguna página negra, las que dejan las cinco noticias más triste de este año

Memorial por las víctimas del atentado en Las Ramblas de Barcelona. REUTERS

Memorial por las víctimas del atentado en Las Ramblas de Barcelona. REUTERS

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 02 ene 2018

1. Un ataque terrorista en Barcelona que deja 16 muertos 

A las cinco de la tarde del 17 de agosto, la España que descansaba y disfrutaba de las vacaciones, la que paseaba por las calles o estaba en la playa, recibió el golpe más duro de la última década. Fue en ese momento cuando el terrorista Younes Abouyaaqoub irrumpió con una furgoneta en Las Ramblas de Barcelona atropellando todo lo que encontró a su paso y asesinando a 15 personas. Después de recorrer más de 500 metros, bajó de la furgoneta, cruzó a pie el Mercado de La Boquería y continuó andando por Barcelona hasta que se cruzó en la Zona Universitaria con Pau Pérez, a quien apuñaló y dejó morir desangrado ante de huir con su coche, dejando de esta forma la víctima número quince del atentado. La dieciséis fue una mujer alemana de 51 años que había resultado herida de gravedad en el atropello terrorista de Las Ramblas y que falleció diez días después del ataque.

De madrugada, la célula yihadista intentó otro ataque en Cambrils pero cinco terroristas que viajaban en un Audi A3 fueron abatidos por los Mossos D’Esquadra tras intentar de saltarse un control. Eran los supervivientes de una explosión que se produjo la noche antes en un chalé de Alcanar y en el que murieron el líder de la célula, el imán de Ripoll, y otro terrorista. El chalé era el centro de operaciones de los terroristas y la explosión de 120 bombonas de butano precipitó los ataques del día siguiente. El Estado Islámico reivindicó la autoría el mismo día del atentado

Younes Abouyaaqoub, el autor material de Las Ramblas, fue perseguido durante cuatro días hasta ser abatido por los Mossos D’Esquadra en una zona de viñedos de Subirats.

La polémica política apareció también en los días posteriores al atentado después de mostrar una imagen de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, salieron a la luz lagunas en las labores de informaciónunas lagunas que se avivaron por la cercanía del 1-O.

El terrorismo, una vez más, golpeó duramente en España.

Abdelbaki es Satty, cerebro de los atentados de Barcelona. abc.es

Abdelbaki es Satty, cerebro de los atentados de Barcelona. abc.es

2. La Naturaleza vuelve a jugar una mala pasada

Doble terremoto en México en septiembre

En el mes de septiembre la tierra no paró de temblar en México. Primero fue en Chiapas el 7 de septiembre. Un seísmo de 8,2 grados en la escala de Richter con epicentro en el golfo de Tehuantepec dejaba 98 muertos y 900 heridos. Pero sería sólo un anticipo de lo que iba a ocurrir el 19 de septiembre en Puebla. Otro seísmo de 7,1 grados en escala de Richter con epicentro 12 kilómetros al sureste de Axochiapan dejó 370 muertos y 7.289 heridos, recuperando los fantasmas del terromoto que destrozó el país en 1985, que tuvo lugar ese mismo día 19 de septiembre de aquel año y cuyo número de víctimas se desconoce con exactitud pero que se llegó a hablar de 40.000. Ciudad de México, Oaxaca o Michoacán, entre otras ciudades, se vieron afectadas por el temblor. 

Uno de los edificios afectados por el terremoto en Ciudad de México. REUTERS

Uno de los edificios afectados por el terremoto en Ciudad de México. REUTERS

Terremoto en Irán con más de 500 muertos

La tierra también tembló con tintes dramáticos en Irán el 12 de noviembre en la frontera entre Irak e Irán, llevándose este la pero parte con 530 víctimas mortales. El terremoto fue de 7,3 grados en la escala de Richter y golpeó duramente en una región ya de por sí bastante castigada por el terrorismo. 

Vídeo

Inundaciones en Sierra Leona

Y otra zona castigada que también ha tenido que soportar este 2017 la inclemencia de la naturaleza fue Sierra Leona. Después de varios días de lluvias torrenciales, el 14 de agosto, la capial del país, Freewtown, se vio inundada y el agua provocó deslizamientos de tierra y el derrumbe de una colina en las montañas de Regent. Dos semanas después de la catástrofe, las autoridades locales llegaron a hablar de 1.000 muertos. 

Al menos 200 muertos por inundaciones en Sierra Leona

SRA03 FREETOWN (SIERRA LEONA), 14/08/2017.- Fotografía cedida hoy, 14 de agosto de 2017, por la Society For Climate Change Communication Sierra Leone (S4CCC-SL) (lit. Sociedad para la Comunicación del Cambio Climático Sierra Leona), que muestra un desprendimiento de tierra cerca de Regent, en el embalse de Guma, en Freetown, Sierra Leona. Al menos 200 personas han muerto a causa de las fuertes lluvias registradas hoy en diferentes puntos de Sierra Leona, de los que unos 60 serían niños, según informó hoy el diario The Sierra Leone Telepraph. EFE/Society For Climate Change Communication Sierra Leone FOTOGRAFÍA CEDIDA/ SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ MEJOR CALIDAD DISPONIBLESOCIETY FOR CLIMATE CHANGE COMM

3. La lacra de la violencia machista sigue dejando cifras negras

El pasado sábado 23 de diciembre un coche se empotraba en una gasolinera de Benicàssim y los dos jóvenes de Villarreal que ocupaban el vehículo, que se incendió al instante, fallecieron. La Guardia Civil investiga si se trata de otro caso de violencia de géneropuesto que el joven de 28 años que conducía el vehículo tenía una orden de alejamiendo sobre Andrea, 20 años, su acompañante y expareja, a la que poco antes había obligado a subir en el coche en un cruce de Villarreal, según varios testigos. De confirmarse, Andrea sería la víctima 47  de  violencia de género en España en 2017, una lacra que condenó el Rey Felipe VI en su mensaje de Navidad el 24 de diciembre

Precisamente, el 17 de diciembre se cumplían 20 años del asesinato de Ana Orantes, una mujer granadina que puso cara a las mujeres maltratadas cuando fue a la televisión pública andaluza a denunciar los maltratos de su marido. Ana sufrió maltrato durante los 40 años que estuvo casada con José Parejo Vivar, que pocos días después del testimonio de Ana Orantes en televisión, la mató. 

La joven muerta en Benicàssim fue metida a la fuerza en el coche accidentado

4. Necrologías 2017

La página necrológica de este año 2017 ha dejado principalmente muertes inesperadas y tempranas. 

Adiós a Chiquito de la Calzada, el Conde del Humor

El inventor de un lenguaje único, el genio de la pradera, el malagueño Gregorio Esteban Sánchez, el gran Chiquito de la Calzada, fallecía en su Málaga natal a los 85 años el pasado 11 de noviembre después de no poder superar una angina de pecho que lo llevó a ser intervenido con un cateterismo cardiaco. Su legado queda para siempre en el vocabulario de los españoles, que lo hicieron suyo a principios de los años 90 cuando Chiquito irrumpió en la televisión para convertirse, desde entonces, en inmortal. Así lo recordaba Carlos Herrera.

Fotografía de archivo del popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada

Fotografía de archivo del popular humorista malagueño Chiquito de la CalzadaEFE

Ángel Nieto, el inventor de un número, el 12+1

Uno de los primeros campeonísimos del deporte español, en concreto el 12+1 campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto se fue el 3 de agosto a los 70 años tras no poder superar un accidente de quad que sufrió en Ibiza el 26 de julio. Las calles de España se llenaron de motoristas para despedir al pionero de un deporte que ha dejado varios campeones del mundo españoles desde que Nieto pusiera este deporte en el escaparate.

ctv-760-75angel nieto

Carme Chacón, un baluarte del PSC que se fue en mitad de la tormenta del ‘procés’

Otra muerte inesperada se produjo en el mundo de la política. Uno de los baluartes del PSC y también del PSOE, la exministra de Defensa Carme Chacón, fallecía en Madrid el domingo 9 de abril con 46 años. Chacón padecía una cardiopatía congénita. Pasó a la historia al convertirse en la primera ministra de Defensa en España en 2008, una cartera que ocupó después de pasar por la de Vivienda. Antes había sido vicepresidenta del Congreso nombrada por Zapatero, de quien era una de sus mujeres fuertes dentro del partido. Tras la marcha de Zapatero, Chacón fue derrotada por Rubalcaba en la carrera por la Secretaría General del PSOE en 2012. Pedro Sánchez la rescataría para su Ejecutiva cuando ganó las primarias de 2014.

Carmen Chacón. EFE

Carmen Chacón. EFE

El cáncer pudo con Bimba Bosé

No inesperada, pero sí muy temprana, fue también la muerte de Bimba Bosé, que falleció el 23 de enero a los 41 años después de dos años de lucha contra el cáncer de mama que afrontó con valentía y descaro. Además de ser la gran musa de David Delfín, Bimba Bosé también fue cantante, llegando incluso a formar pareja en los escenarios con su tío Miguel. Bosé, madre de dos hijas, estuvo rodeada desde que nació de artistas, ya también era nieta del torero Luis Miguel Dominguín.

Bimba Bosé. EFE

Bimba Bosé. EFE

5. Paloma Gómez Borrero, un mito del periodisimo

El 24 de marzo la Cadena COPE se vestía de luto. Paloma Gómez Borrero, la voz de esta casa en El Vaticano durante casi 30 años, fallecía a los 82 años en Madrid. Antes, desde 1976 hasta 1983 había sido corresponsal de TVE en El Vaticano, siendo la primera mujer en desempeñar ese cargo. Multitud de viajes papales, entre ellos el histórico de Juan Pablo II a Cuba en 1988, varios libros sobre Roma, El Vaticano y los diferentes papas con los que convivió, y sus continuas colaboraciones en televisión adornan el currículum de uno de los mitos del periodismo español que contó como nadie la actualidad de la Santa Sede. La Cadena COPE se volcó en la despedida a Paloma Gómez Borrero que, durante su larga y brillante trayectoria profesional, puso en el nombre de esta casa en lo más alto.

Paloma Gómez Borrero en COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar