También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las cinco noticias de este miércoles 24 de enero que debes conocer

Según fuentes de la presidencia del Parlament, el objetivo del...
Según fuentes de la presidencia del Parlament, el objetivo del viaje a Bruselas poder defender los derechos de los 135 diputados | EFE
  • Redacción COPE

1. Torrent viaja este miércoles a Bruselas para reunirse con Puigdemont​

El presidente del Parlament, Roger Torrent, viajará en las próximas horas a Bruselas para reunirse con los cinco diputados de JxCat y de ERC que permanecen en la capital de Bélgica, después de que cuatro de ellos hayan pedido poder delegar su voto en el debate de investidura.

ctv-tn3-636523360251487210w

Según fuentes de la presidencia del Parlament, el objetivo del viaje a Bruselas "es el que ya dijo en su discurso de la sesión constitutiva" de la cámara, es decir, "poder defender los derechos de los 135 diputados" lo que incluye tanto a los que están físicamente en la cámara, como los que se encuentran en prisión o en otro lugar fuera del país.

2. Forn renuncia a su escaño en el Parlament para salir de prisión​

El hasta ahora diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Joaquim Forn, en prisión provisional en la cárcel de Estremera (Madrid), ha decidido dejar el escaño "por motivos personales" y para facilitar su defensa jurídica y su puesta en libertad, según han explicado a Efe fuentes de su fuerza parlamentaria.

ctv-kq5-efe 20170821 144351 pa2274 4616 11

Forn, cesado como conseller de Interior en aplicación del artículo 155 de la Constitución y encarcelado en Estremera desde el pasado 2 de noviembre como Oriol Junqueras, meditó abstenerse de participar en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque finalmente decidió sumarse a la lista de JxCat en el número 7.

3. Nueve años sin Marta del Castillo​

El 24 de enero de 2009 fue el último día en el que Marta del Castillo fue vista por sus padres en Sevilla. 9 años después, aún no han podido celebrar su funeral al no haber encontrado su cuerpo. "Es muy duro decirlo", reconoce su padre, Antonio del Castillo, quien reconoce la "intranquilidad" de no saber ni dónde está su hija, ni lo que le ha pasado. Marta tenía 17 años cuando desapareció y en todo este tiempo se han realizado una decena de búsquedas de su cuerpo.

ctv-6vf-578f4c7a73fdc

Hubo cinco detenidos y juzgados, dos fueron condenados y sólo uno sigue en prisión, Miguel Carcaño, arrestado tres semanas después de la desaparición de Marta, cuando confesó haberla matado en su piso y haberse deshecho del cuerpo.

4. El anuncio de elecciones en Venezuela aglutina al chavismo y causa revuelo entre opositores​

Ya hay una fecha aproximada para las elecciones presidenciales de Venezuela. Será durante el primer cuatrimestre de este año. Así lo ha anunciado el número dos del PSUV, Diosdado Cabello, durante una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cámara completamente chavista.

ctv-zsg-636523674177679812w

La Constituyente ha emitido un decreto por el que ordena hacer elecciones antes del 30 de abril. Será el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien emita la fecha final de los comicios. Cabello ha dicho que ellos tienen un solo candidato, en referencia a Nicolás Maduro. “Habrá unidad revolucionaria”, ha matizado.

5. El Sevilla, primer semifinalista de la Copa del Rey​

El Sevilla volvió a ganar al Atlético de Madrid (3-1) en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, como ya hizo en la ida (1-2), y en un buen partido se mostró muy efectivo y eliminó a un conjunto colchonero que lo intentó hasta el final, pero sin éxito por su falta de claridad y puntería.

ctv-6bz-636523481683531210w

Los andaluces se adelantaron a los 25 segundos con un tanto de Escudero, tras una bonita y vertiginosa jugada, y aunque el Atlético empató a los 13 minutos con otro gran gol, de Griezmann, en el segundo tiempo el Sevilla aprovechó de nuevo la mala salida al campo de su rival para marcar a los 3 minutos Banega de penalti y luego sentenció a la contra con el 3-1 de Sarabia. Y esta noche será el turno del Alavés-Valencia y del Real Madrid-Leganés.

Lo más visto