• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

"Las acciones unilaterales de Gibraltar hay que resolverlas en los tribunales internacionales"

Así lo asegura el catedrático Rafael Calduch que celebra que España haya pedido a la UE que dirima esta disputa.

Una excavadora trabaja en la construcción de un segundo espigón en la cara este de Gibraltar (EFE)

Una excavadora trabaja en la construcción de un segundo espigón en la cara este de Gibraltar (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017


El Ministerio del Interior ha ordenado que se impida el paso a Gibraltar de camiones cargados con arena tras la denuncia de una asociación ecologista. La Fiscalía investiga la comisión de un posible delito de venta de tierra a las autoridades del Peñón. Gibraltar estaría utilizando esos cargamentos para regenerar playas ganadas al mar. Entretanto, Bruselas ha confirmado que va a investigar los bloques de hormigón lanzados al mar que impiden faenar a los pescadores españoles.

Rafael Calduch, director del departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, ha pasado por los micrófonos de La Mañana de COPE donde ha dejado claro que "quien tiene la competencia exclusiva en asuntos pesqueros es la UE. Reino Unido y España solo pueden solicitar que intervenga la UE para ver si se ha violado o no la legislación. Es la línea de acción que tiene que seguir todo gobierno serio". "Cuando se viola la legislación comunitaria hay que llevar el asunto a las instituciones europeas. Eso es aplicable tanto a los bloques de hormigón como al tráfico de drogas".

En cualquier caso critica la actitud del gobierno de Fabián Picardo. "El Reino Unido y España tienen una disputa por hasta donde llegan las aguas del Peñón y eso es discutible. Lo que no lo es, según el derecho marítimo internacional, son las acciones unilaterales cuando hay un contencioso entre dos países. Eso hay que resolverlo en los tribunales de derecho internacionales".

Escucha aquí la entrevista completa a Rafael Calduch.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar