También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INVESTIDURA CATALUÑA

Elsa Artadi cobra de nuevo fuerza como candidata a la investidura

El diputado de JxCat en el Parlament Albert Batet ha abierto  la puerta al nombramiento de un "presidente provisional" al frente de la Generalitat, si bien ha dejado claro que se hará "lo que diga" Carles Puigdemont, sin descartar la posibilidad de unas nuevas elecciones.

Elsa Artadi
 
  • Agencia EFE

El diputado de JxCat en el Parlament Albert Batet ha abierto este jueves la puerta al nombramiento de un "presidente provisional" al frente de la Generalitat, si bien ha dejado claro que se hará "lo que diga" Carles Puigdemont, sin descartar la posibilidad de unas nuevas elecciones.

En declaraciones a TV3, Batet ha asegurado que su grupo tiene "una total obediencia al resultado" de las elecciones del 21D, que "revalidan el 1-O" y suponen una "derrota" del artículo 155 de la Constitución.

Batet ha recordado que las alternativas que desde un primer momento se planteaba JxCat de cara a la investidura del nuevo presidente de la Generalitat eran "Puigdemont o Puigdemont", aunque, a la vista de las dificultades para materializar este objetivo, estas opciones pueden resumirse ahora en "Puigdemont o lo que diga Puigdemont".

Este fin de semana, los diputados de JxCat se reunirán en Berlín con Puigdemont para "estudiar los diferentes escenarios" que hay sobre la mesa.

Una posibilidad sería intentar investir a Puigdemont valiéndose de la reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat, que impulsa JxCat para permitir una investidura a distancia de Puigdemont y que se votará en el pleno de este viernes.

No obstante, el previsible recurso del Gobierno y los plazos que marca la propia reforma para su plena ejecución hacen difícilmente viable una investidura de Puigdemont por esta vía antes de que finalice el plazo límite del 22 de mayo, traspasado el cual se convocarían automáticamente nuevas elecciones.

Otro de los planes que estudiar, ha explicado Batet, es el investir a un "presidente provisional", que asuma el mando de la Generalitat a la espera de poder materializar la investidura de Puigdemont en algún momento de la legislatura.

Para este supuesto, en las últimas horas ha cobrado de nuevo fuerza el nombre de Elsa Artadi, portavoz de JxCat y persona de la máxima confianza de Puigdemont, a quien ya ha avalado ERC.

Según Batet, Artadi está, como cualquier otro miembro de JxCat, "a disposición" de Puigdemont y del proceso independentista.

La propuesta para una eventual presidencia "provisional", en cualquier caso, la hará Puigdemont a partir del "máximo consenso posible", ha recalcado.

Batet tampoco ha descartado un último escenario, el de una repetición electoral, "si no hay posibilidad de investidura".

Lo más visto