• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Justicia i Pau urge diálogo por "angustia de la población y escalada tensión"

Barcelona, 27 mar (EFE).- Justicia i Pau ha expresado su "extrema preocupación" por los encarcelamientos de políticos catalanes y ha urgido a los dirigentes catalanes y españoles a iniciar un "diálogo necesario" ante "un estado de angustia e impotencia creciente en la población" que pueden llevar a "una escalada de tensión".,En un comunicado hecho público hoy, la ONG cristiana Justicia i Pau, creada en 1968 en Barcelona, opina que las últimas decisiones judiciales "constituyen una gravísima viol

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Justicia i Pau ha expresado su "extrema preocupación" por los encarcelamientos de políticos catalanes y ha urgido a los dirigentes catalanes y españoles a iniciar un "diálogo necesario" ante "un estado de angustia e impotencia creciente en la población" que pueden llevar a "una escalada de tensión".

En un comunicado hecho público hoy, la ONG cristiana Justicia i Pau, creada en 1968 en Barcelona, opina que las últimas decisiones judiciales "constituyen una gravísima violación de derechos fundamentales, generadoras de un daño terrible a los afectados y a sus familias".

La ONG recuerda que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Federación Internacional de Cristianos contra la Tortura y el, Síndic de Greuges de Cataluña, entre otros, se han pronunciado en contra del encarcelamiento preventivo y la persecución política.

Justicia i Pau, que critica los encarcelamientos sin juicio, justifica que las conductas de los políticos independentistas "se desarrollaron bajo el impulso de la mayoría absoluta de un Parlamento democrático de acuerdo con los programas electorales y con el apoyo de una proporción muy notable de la población".

La oenegé también critica que se "bloquee judicialmente la participación política de los afectados" y asegura que "los hechos objeto del proceso penal no se pueden calificar de ninguna manera como violentos".

"Constatamos con sorpresa una interpretación manifiestamente sesgada y autoritaria del derecho penal, que atenta frontalmente contra el Estado de derecho. Se trata de un verdadero abuso de poder con fines políticos, inaceptable en una democracia, con una crueldad inaudita y un desprecio institucional a la dignidad de las personas que creíamos ya felizmente superados en España", argumenta Justicia i Pau.

La oenegé advierte de que "el mantenimiento de un estado de angustia e impotencia creciente en buena parte de la población pueden conllevar una escalada de tensión que perjudica a todos y dificulta la resolución del conflicto", por lo que hace un llamamiento a las instituciones políticas españolas, europeas e internacionales "a corregir de manera urgente esta situación del todo intolerable".

"Nos encontramos ante un conflicto de naturaleza política que no se resolverá con la aplicación coactiva de la ley ni la represión penal, que sólo lo agravan. Sólo se podrá resolver a través de un proceso de diálogo y negociación sin condiciones previas, que lleve a una solución política justa y democrática, aceptable para todo el mundo", concluye Justicia i Pau.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2