También en directo
Ahora en vídeo
En La Linterna

Juristas contra el aborto

Los firmantes, cerca de 300, piden una ley única, sin signo político que evite los cambios durante muchos años y que garantice la seguridad jurídica y la paz social. María Calvo es profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Carlos III y nos explica este manifiesto en La Linterna.

De 

Cerca de 300 juristas han firmado un manifiesto ante el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del concebido y de los Derechos de la mujer Embarazada.


Consideran que es una oportunidad única para que la sociedad avance en el plano ético y social. El documento está planteado como una reflexión  en la que se pone de relieve en primer lugar, los derechos constitucionales de concebido:  la protección de su vida; y destacan la obligación que tiene el Estado de tutelarla como ser individual distinto de la madre.

Estos juristas reafirman que el aborto no es un derecho de la mujer, que tiene una dimensión social y por lo tanto que se debe respetar la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Los juristas destacan la necesidad de proporcionar a la embarazada una adecuada protección social, además de facilitarle información de las ayudas a las que tiene derecho y de las consecuencias médicas del aborto.

Han creado la plataforma Juristas por la Tutela de los Derechos fundamentales, con la web www.juristasyderechos.org, que se dirige a los firmantes para mantener la coordinación y participación en el debate. Entre los firmantes se encuentran los Vicepresidentes Eméritos del Tribunal Constitucional, José Gabaldón López y Ramón Rodríguez Arribas; Verónica Ester Casas, abogada del Estado de la Audiencia Nacional y María Calvo, Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Escucha aquí la entrevista.


Juristas contra el aborto

Lo más visto