También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El juicio por la violación de San Fermín comenzará el 13 de noviembre

La joven de Madrid tendrá que acudir de forma "presencial" a testificar, aunque se evitará el contacto visual con los agresores llevándolos a otra sala de la Audiencia

 Escucha toda la información con Maite Moro, redactora de Informativos de COPE Pamplona
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El juicio contra los cinco acusados por la supuesta violación de una joven madrileña de 18 años la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona, durante los Sanfermines, comenzará el próximo 13 de noviembre a las 10.00 horas.

En abril la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra confirmó la conclusión de la fase de instrucción y decretó la apertura de juicio oral, denegando desde entonces la excarcelación de los imputados, cinco jóvenes sevillanos, para quienes el fiscal pide más de 22 años de cárcel para cada uno, así como el abono de una indemnización conjunta para la víctima de 100.000 euros por el daño moral ocasionado.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha rechazado la pretensión formulada por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acciones populares -Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona- de que la declaración testifical de la denunciante se practique mediante la utilización de medios técnicos que hagan innecesaria su presencia en la sala de vistas, una petición a la que se oponían los inculpados.

Contra esa resolución no cabe recurso, según el auto, en el que se apunta que el tribunal, ponderando los intereses en conflicto, estima prevalente su declaración "presencial", tras lo que se argumenta que la protección puede ser alcanzada con el establecimiento de otras medidas menos gravosas.

Así para evitar el contacto visual entre la denunciante y los procesados, se ha acordado que éstos sigan el interrogatorio "desde otra sala y mediante videoconferencia, garantizando la adecuada comunicación con sus letrados siempre que fuera necesaria".

Además los tres magistrados han rechazado incorporar como prueba todo el material que guarde relación con el contenido extraído de los móviles de los procesados, salvo los archivos y contenidos generados aquel día hasta el momento en que esos terminales fueron incautados por la policía con motivo de sus detenciones.

Por lo tanto, "no se admite prueba alguna que guarde relación con el contenido que se rechaza o con las diligencias derivadas y/o practicadas en relación con el material excluido", recalca el tribunal, que añade que el material probatorio excluido no guarda relación con los hechos que son objeto de enjuiciamiento, por lo que carece en consecuencia de pertinencia.

El juicio, según apuntó recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se espera que sea largo "por el número de testigos", de manera que, "aunque probablemente no llegue al mes, se podría prolongar alrededor de tres semanas".

Lo más visto