• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA | Operación 'Clotilde'

El juez interroga este lunes al líder de la red de blanqueo de la mafia rusa

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración este lunes a Andrei Petrov, presunto líder de la red de blanqueo de la mafia rusa, arrestado el pasado viernes en Lloret de Mar (Girona) en la denominada operación "Clotilde", que por el momento se ha saldado con seis detenciones.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Además del presunto cabecilla al que se le confiscó un fusil kalashnikov, comparecerán ante el juez Velasco otros dos detenidos el viernes: el padre de Petrov, B.P., y la arquitecta Pilar G., que, aunque no está vinculada al Ayuntamiento de Lloret, en el registro practicado en el consistorio fue intervenida documentación sobre proyectos suyos en el municipio, según fuentes de la investigación.

En esta misma operación, que continúa abierta, fueron arrestados ayer el presidente del club de hockey de Lloret, Joan Perarnau, y el cuñado de Petrov, considerado su mano derecha.

La vinculación de la trama de blanqueo de dinero con el club de hockey parece ser a través de la principal empresa de Petrov, Diagnostic Developement Company, que patrocinó al equipo de Lloret.

Hasta el momento la única persona que ha sido puesta a disposición judicial ha sido la presunta secretaria de Petrov, Jessica O., a la que Velasco dejó ayer en libertad con cargos por su condición de "imputada protegida" (al haber colaborado con la justicia) y por ser madre lactante de un bebé de un mes.

No obstante, sigue imputada por los delitos de blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal y falsedad documental y aunque no se le han impuesto comparecencias en el juzgado, estará sometida a protección policial las 24 horas, le ha sido retirado el pasaporte y tiene prohibido abandonar España.

Los detenidos están acusados de blanquear más de 56 millones de euros en dos años en negocios de todo tipo en Cataluña, a través de una red de empresas vinculadas a Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI.

La red había llegado a patrocinar, a través de algunos de sus miembros, a clubes deportivos de la zona y contaba con sociedades y colaboradores ubicados en las Islas Seychelles, Chipre, Andorra, la República Eslovaca o las Islas Vírgenes británicas, paraísos fiscales en algunos casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar