• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Dezcallar: “En Alemania un partido como el de Puigdemont no existiría”

Jorge Dezcallar, diplomático y embajador español en Estados Unidos de 2008 a 2012, asegura que Europa es "la envidia del mundo", pero que se enfrenta al problema de la falta de un liderazgo con capacidad de ilusionar.

Jorge Dezcallar, diplomático y embajador español en Estados Unidos de 2008 a 2012

Jorge Dezcallar, diplomático y embajador español en Estados Unidos de 2008 a 2012

COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

En declaraciones al programa Converses de COPE Cataluña y Andorra, Jorge Dezcallar, diplomático y embajador español en los Estados Unidos entre los años 2008 y 2012, ha defendido que “la democracia española nadie la pone en duda, salvo que sea alguien que quiera ponerla en duda por cuestión de principios”. Ha asegurado que lo que sí ocurre en Europa es que existe “preocupación, una cierta incomprensión, una cierta perplejidad”.

El diplomático ha reivindicado la imagen de España en el extranjero y ha citado una encuesta realizada en Londres que señala que “la democracia española está por encima de Francia y de Italia, al nivel del Reino Unido y por delante de Estados Unidos”. En relación a las palabras de la ministra alemana de Justicia sobre Puigdemont, Dezcallar ha recordado que “en Alemania un partido como el de Puigdemont no existiría” y que en España, al contrario que en Alemania, se permiten “los partidos que van contra la Constitución y que defienden la independencia”.

Respecto al referéndum ilegal del 1 de octubre, Dezcallar no comprende “cómo pudo ocurrir” y cómo puede ser que no se requisasen las urnas cuando era un objetivo prioritario del gobierno. También desconoce el papel del CNI: “No sé quien tenía que ocuparse de eso y por qué no funcionó”.

En relación a Europa, Dezcallar defiende que esta debería fomentar su unión y revindicarse más. “Somos la envidia del mundo”, asegura. Considera que los países europeos aislados no tienen la capacidad "de defender nuestros intereses con fuerza”. Según exembajador, para ahondar en la integración Europa se debería avanzar hacia “una Europa de geometrías variables y de cooperaciones reforzadas”. Para ello no hace falta que todos los países europeos vayan al mismo ritmo, sino que algunos “deberían poder ir más adelante, y los demás que se vayan añadiendo a medida que vayan pudiendo o queriendo”.

Por otro lado, ante la pujanza de Asia en el escenario internacional, Dezcallar ve necesaria una mayor integración “en aspectos esenciales como la energía, la defensa o la política exterior”. En muchos temas el centro de decisión se “está desplazando hacia el Pacífico” y sin una mayor unión Europa queda “en el patio trasero”, advierte.

Uno de los problemas que afronta Europa es la falta de liderazgo, según Dezcallar. Para el diplomático “hace falta gente con capacidad de liderazgo” y echa de menos políticos con una “visión capaz de ilusionar” y que no funcionen “a golpe de encuesta”.

El exembajador ha reivindicado la figura del exministro socialista y exalto representante del Consejo de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea Javier Solana, “el español con más proyección internacional sin duda ninguna”. Para Dezcallar, Solana “hizo jugar a Europa en la primera división en su época”.

Dezcallar también ha hablado de la guerra en Siria y ha expresado el deseo de que empezase “un proceso de reconciliación nacional que ayudara a que las fuerzas extranjeras se fueran de allí y que dejara a los sirios intentar llegar a acuerdos”. El diplomático también ha señalado que Turquía, uno de los países con más peso en el conflicto, se está alejando de la Unión Europea desde que Erdogan ha adoptado “una deriva autoritaria y claramente islamizante en su país”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar