• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

Jaume Collboni: 'Las declaraciones del fiscal de Cataluña tienen mucho que ver con la posición del PSC'

El portavoz del PSC ha comentado sobre la decisión de la destitución al fiscal de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol por parte del fiscal general del Estado que no creen que sea la solución y que lo que dijo tiene bastante que ver con lo que defiende el PSC de Cataluña.

Jaume Collboni. Flickr del PSC

Jaume Collboni. Flickr del PSC

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Hoy se conocía la noticia de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torresñ-Dulce, ha abierto un expediente para destituir al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político.

En este sentido Jaume Collboni, portavoz del PSC ha comentado que 'las declaraciones del fiscal de Cataluña tienen bastante que ver con la posición que defiende el PSC en Cataluña', hay que buscar una salida basada en el principio democrático al futuro de nuestro futuro colectivo como país pero que efectivamente ahora no hay un amparo legal que lo pueda articular'.

'Lo circunscribimos al ámbito  de la reflexión personal del fiscal superior de Cataluña pero tampoco creemos que sea la fórmula, el fiscal general del Estado tendrá sus motivos, pero tampoco pensamos que esto sea la solución'.

Otro de los temas a tratar ha sido el de la decisión del Gobierno de impugnar al TC la declaración  soberanista aprobada en el Parlamento de Cataluña, a lo que Jaume Collboni ha explicado que 'nosotros ya advertimos a los otros partidos políticos que esto podía pasar y por eso no votamos a favor porque sabíamos que podía tener esa repercusión sabíamos que podía vulnerar el articulo 2 de la CE. Tampoco pensamos que la reacción más inteligente por parte del PP sea judicializar todo este tema, este problema profundo que tenemos en Cataluña creemos que tiene que tener una solución política no judicial'.

'No nos podemos permitir el lujo de tener dos partidos socialistas en Cataluña, eso dividiría la izquierda, dividiría la capacidad que habría en Cataluña de generar una alternativa al nacionalismo conservador y sin duda alguna seria perjudicial que el PSOE a nivel del Estado pueda construir nuevas mayorías en el futuro que todo sistema democrático necesita', así de tajante se mostraba el portavoz del PSC ante una posible situación de que el PSOE se presentara como marca propia en Cataluña.

Por otro lado, desde el PSC no califican de 'desleal' que finalmente Chacón se abstuviera de la votación porque 'ella ha aplicado su coherencia y eso le ha llevado a tomar la decisión menos traumática', comentaba Collboni. 'Ha hecho lo menos malo', espetaba el portavoz del PSC.

Escucha aquí la entrevista

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE