• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

Jane Goodall, la mayor experta mundial en chimpancés: Tenemos en común tendencias violentas

Foto janegoodall.es

Foto janegoodall.es

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Jane Goodalles premio Príncipe de Asturias de la Investigación, primatóloga que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.

Jane Goodall recibía este lunes el primer premio de la asociación parlamentaria en defensa de los animales. Pese a que las diferencias entre humanos y simios son evidentes, Goodall ha destacado en La Mañana muchas similitudes. “Nos unen ciertas tendencias violentas”, destaca. "La compasión, el amor y el altruismo verdadero”, también las compartimos.

La gran diferencia, señala, es “la enorme capacidad de nuestro cerebro, la inteligencia”. Pero “¿como puede ser que el ser mas inteligente que ha pisado el plantea esté destruyendo tan rápidamente su único hogar?”, reflexiona. “Hay una desconexión entre ese cerebro tan inteligente y la parte que refiere a la compasión, el amor, o la empatía con los demás. Los niños pueden ayudar a curar esa desconexión”.

Para Jane Goodall uno de los descubrimientos recientes mas interesantes “son las diferencias culturales entre los diversos grupos de chimpancés de toda África. Los trágico es que la desaparición de sus ecosistemas lleva perder esas comunidades y esos rasgos culturales diferentes”.  

La primatologa ha destacado también la labor del Instituto Jane Goodall. “Realizan  un trabajo muy duro para ayudar a proteger a los chimpancés del centro de rescate de África y en proyectos de conservación”. También ha recordado la campaña de reciclaje de móviles “movilízate por la selva” que lleva a cabo su asociación con el fin de reciclar móviles en desuso. “Muchos teléfonos tienen un mineral que procede de la Republica Democrática del Congo, El control de las minas por grupos armados, está llevando a un conflicto muy largo, con muchas victimas y a la deforestación del hábitat de los chimpancés”.

Si quieres escuchar la entrevista completa PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar