• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

¿Jamón Ibérico italiano? No podemos poner puertas al campo

El sector no tiene miedo incluso ve una oportunidad para salvar a algunas fábricas, en suspensión de pagos, que grupos inversores italianos podrían comprar. Hay que ver las ventajas.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

Asi lo ha dicho en La Mañana, Jesús de la Gándara, secretario de la denominación de origen de Guijuelo que tiene claro que si "los restaurantes italianos comienzan a poner jamón de origen español, pues bienvenidos sean porque abrirían las puertas a los productos españoles como ya pasó con el aceite de oliva. No podemos negarnos a la evidencia, a la libre circulación de capitales.

Porque es más, reitera  Jesús de la Gándara, "nos puede pasar como con el aceite de oliva, el producto es de mucha calidad pero nos falta el espíritu para su exportación correcta, que no resuelve los problemas del sector".

Desde el sector se insiste que lo principal ante esta posibilidad es que "hay que vigilar es que sea cerdo ibérico, que no den sucedáneos, si es Ibérico no podemos poner puertas al campo".

Aún así siempre "hay mecanismos legales para proteger un producto como la norma de calidad y etiquetado, a nivel europeo se defiende la denominación de origen pero la legislación comunitario prohibe tener como propia una raza deberiamos usar denominaciones ficticias como Jabón de bellota" dice Gándara.

ESCUCHA AQUÍ A JESÚS DE LA GÁNDARA, DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE GUIJUELO

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar