• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'Tertulia Internacional' en 'Herrerra en COPE'

"En Italia puede ganar un partido que la saque del euro"

Inocencio Arias, Ramón Pérez Maura y Javier Fernández Arribas analizan los efectos de la dimisión de Renzi como primer ministro de Italia

Reuters

Reuters

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

Matteo Renzi pregunta a la oposición sobre el futuro de Italia

Matteo Renzi formalizó este miércoles su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, que comenzará este jueves con las consultas para nombrar a un sustituto al frente del nuevo Gobierno técnico.

En la 'Tertulia internacional' de 'Herrera en COPE', el que fuera embajador Inocencio Arias advierte de la posibilidad de que gane las nuevas elecciones un partido que quiera salirse del euro lo que "plantearía un problema para toda Europa".


Renzi presentó su dimisión después de que el pasado domingo los italianos tumbaran en referéndum la reforma constitucional que consideraba esencial para su Ejecutivo.

El político florentino ya había presentado su renuncia a Mattarella el pasado lunes, un día después de la consulta, pero este le instó a posponerla hasta la aprobación de la ley de presupuestos para 2017, un trámite que fue avalado hoy por el Senado.

Por eso este miércoles, tras la aprobación de los presupuestos generales, Renzi acudió al Quirinale para dejar su cargo.

En Italia actualmente rigen dos leyes electorales, una para la Cámara de los Diputados y otra para el Senado y, la que afecta a la Cámara Alta ha sido declarada en parte constitucional.

Mattarella recibirá a los presidentes del Senado, Pietro Grasso;, y de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, así como a su predecesor en la jefatura del Estado, Giorgio Napolitano, según un comunicado de la presidencia de la República.

La ronda concluirá el sábado y en estos dos días y medio, el jefe del Estado recibirá a un amplio abanico de representantes parlamentarios.

Entre ellos, exponentes del Partido Demócrata (centroizquierda), del Nuevo Centroderecha, de la conservadora "Forza Italia", del Movimiento Cinco Estrellas y de la ultraderechista Liga Norte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar