También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Irma se degrada a tormenta tropical cerca de la costa oeste de Florida

Donald Trump  aprueba la declaración de "gran desastre" en Florida

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Irma se ha degradado a tormenta tropical junto a la costa oeste de Florida, en su avance rumbo al norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 12.00 horas GMT el CNH señaló que Irma, que ya se había debilitado antes a categoría 1, presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora.

La tormenta se ubica a 50 km al nornoroeste de Cedar Key y se mueve a 30 km/h rumbo al nornoroeste, una trayectoria que se espera continúe hasta el martes.

A lo largo de las próximas horas, Irma se moverá cerca de la costa noroeste de la península de Florida, cruzará el Panhandle, el área más continental de la península, y arribará al sur de Georgia durante la tarde, según informó el CNH.

Durante la noche de este lunes y el martes se desplazará hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama.

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

Antes de llegar a Estados Unidos Irma, que llegó a tener categoría 5 (la máxima de la escala Saffir Simpson) y un tamaño mayor al de la península de Florida, pasó por diversas islas del Caribe, la última de ellas Cuba, y dejó una treintena de muertos y cuantiosos daños materiales. 

El domingo tocó tierra en los Cayos de Florida, un conjunto de islas e islotes situados entre la península y el norte de Cuba, donde las primeras informaciones indican que los daños materiales pueden ser importantes y que puede haber habido allí víctimas mortales.

Hasta ahora son tres las muertes confirmadas a consecuencia de Irma en Florida, pero la cadena ABC informó este lunes de otras dos víctimas, que al igual que las anteriores, perecieron en accidentes de tráfico, según sus propias fuentes.

Más de 3,8 millones de personas están sin electricidad en el estado, según las últimas cifras de la Oficina de Manejo de Desastres de Florida, aunque las cifras de las compañías suministradoras son ligeramente superiores

Por otro lado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este domingo la declaración de "gran desastre" en Florida por el paso del potente huracán Irma, lo que permitirá la llegada de fondos federales para paliar sus consecuencias.

"Agradezco que el presidente Trump, con quien he hablado múltiples veces esta semana, haya apoyado al cien por cien nuestros esfuerzos y ofrecido todos los recursos del Gobierno federal", indicó el gobernador de Florida, Rick Scott en un comunicado.

"Estamos trabajando con los profesionales de gestión de emergencias locales y con FEMA (la agencia federal) para asegurarnos de que no se escatima ningún gasto para ayudar a las familias a responder y recuperarse", agregó.

La declaración de desastre autoriza el 100 por 100 de reembolso federal durante 30 días en todas las medidas de protección de emergencia de los condados, como los costes de los centros de operación de emergencias, los refugios y otros gastos relacionados.

Lo más visto