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LA TAPADERA | Acuerdo entre concesionaria y Ayuntamiento

La inyección del BEI da el visto bueno a la apertura parcial del Metro de Málaga

El delegado provincial de Fomento y Vivienda de Junta de Andalucía pasó por los micrófonos de COPE Málaga.  Tras el ingreso de los 46 millones de euros, comienzan las contrataciones de personal en quince días y su formación. Queda por verificar con el Ayuntamiento y los técnicos el proyecto final de las obras en Atarazanas y Hospital Civil, que podrán iniciar en 4 ó 5 meses.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

La sociedad concesionaria de las obras del metro ha recibido la última parte del crédito de 46 millones de euros, procedente del Banco Europeo de Inversión, para llevar a cabo la contratación del personal del suburbano y la finalización de las obras que permiten la apertura parcial de las líneas del metro. En palabras de Manuel García, delegado de Málaga de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, este ingreso “avala el acuerdo entre el ayuntamiento y el gobierno andaluz”, por lo que pueden reactivarse las obras para construir el subterráneo hasta Atarazanas y Hospital Civil –este último, en superficie tal y como se ratificó en el último proyecto acordado por Junta y Ayuntamiento–.   Paralela a la reactivación, en quince días comenzarán las contrataciones del personal del metro y la formación correspondiente de los futuros trabajadores. Tras esto, podemos hablar de una apertura parcial del suburbano. “No somos partidarios de poner una fecha, pero espero que sea lo más pronto posible” explica García a los micrófonos de COPE Málaga, añadiendo que “puede ser a lo largo de este año y si es antes del verano, mejor”. En cuanto al inicio de las obras en Atarazanas y el Hospital, se dará en 4 o 5 meses, tras “licitar el proyecto en marzo o abril con el ayuntamiento y con los técnicos de obra”. Según el acuerdo firmado, los trenes estarán circulando en 2017. En cuanto a las zonas de actuación desde el Corte Inglés situado en la Avenida de Andalucía hasta el Hospital Civil, el delegado describe el recorrido desde Armengual de la Mota, pasando por Martínez de la Rosa, Eugenio Gross y finalizando en el mismo centro sanitario.   La devolución del crédito del BEI procederá de los ingresos generados por el mismo metro –venta de tickets y abonos– así como de la aportación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.   Mario Cortés, tertuliano habitual de LA TAPADERA, preguntó al delegado si se había planteado adaptar conductores de la EMT a este nuevo transporte por la posible eliminación de líneas obsoletas. García afirmó que, desde 2003 existe un “acuerdo vago” basado en la adecuación de las líneas de autobús a las de metro sin que esto perjudique al transporte de superficie. Sin embargo, entre las precontrataciones de conductores de metro no existe ninguno de la Empresa Malagueña de Transportes porque “en su momento, no se adoptó ningún acuerdo en este sentido”.

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