• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El independentismo lleva su desafío a las universidades y colegios

La Generalidad pide la llave de los centros a los directores para el 1-O | Profesores denuncian el "adoctrinamiento" en las aulas

Manifestación en las calles de Barcelona. REUTERS

Manifestación en las calles de Barcelona. REUTERS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 sep 2017

La llama soberanista prende en los campus, colegios e institutos catalanes. Estudiantes de secundaria y universitarios de toda Cataluña salieron ayer a la calle en horario lectivo para alzar su voz a favor del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre y en contra de la actuación policial del pasado día 20. Algunas de las protestas estuvieron azuzadas por los propios rectores, otras por los profesores, los equipos directivos de los centros o los mismos estudiantes. En los institutos, algunos profesores hicieron debates sobre el 20 de septiembre en horario escolar, y otros, directamente, les invitaron a «salir en manada» y a protestar por el referéndum con esteladas en mano.

Mientras la Generalitat y la consejería de Educación alentaban las protestas con su silencio –no remitieron ninguna instrucción a los centros sobre cómo actuar en estas sitiuaciones–, el Gobierno anunció que ha pedido a la Alta Inspección Educativa que investigue a aquellos institutos que estos días han permitido que los alumnos se salten las clases para salir a protestar.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defendió la labor de los docentes, porque el sistema educativo descansa «sobre su compromiso, su voluntad y vocación», pero subrayó que su papel «no es el adoctrinamiento ni llevar a los niños a las manifestaciones». Por esta razón, pidió a la Alta Inspección que elaborara un informe para ver qué es lo que está sucediendo al respecto.

Sigue leyendo esta información en abc.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar