• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sí a la independencia se dispara hasta 8 puntos en unas elecciones según el CIS catalán

Manifestación independentista el pasado viernes en Barcelona. REUTERS

Manifestación independentista el pasado viernes en Barcelona. REUTERS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 nov 2017

El apoyo a la independencia de Cataluña ha crecido en los últimos meses y se sitúa en el 48,7 %, frente al 43,6% de partidarios del 'no', según el último Barómetro de Opinión Política publicado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad.

En el anterior barómetro, publicado el pasado junio, previo a la jornada del 1 de octubre, el 'no' se situaba muy por encima (49,4 %) del 'sí' a la independencia (41,1 %).

De hecho, desde el empate técnico que las dos opciones registraron en la encuesta de noviembre de 2016, el 'no' se había situado por encima del 'sí' a la independencia en los últimos tres barómetros del CEO.

En este nuevo barómetro, a la pregunta de si "quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente", un 48,7 % responde afirmativamente, un 43,6 % apuesta por el 'no', mientras que el 7,8 % no sabe o no contesta.

Un 92,7 % de votantes de Junts pel Sí (JxSí), un 93,3 % de los que votaron a la CUP en las pasadas elecciones al Parlament y un 30,4 % de los electores de Catalunya Sí Que Es Pot son partidarios de la independencia.

En cambio, el 98,8 % de los votantes de Ciudadanos, el 91,7 % de los que votaron al PPC, un 87,4 % de los electores del PSC y un 55,7 % de los votantes de Catalunya Sí Que Es Pot defienden el 'no'.

Por otra parte, preguntados por la forma de organización territorial que preferirían, un 40,2 % de los encuestados apuesta por una Cataluña independiente, un 27,4 % por seguir siendo una comunidad autónoma, un 21,9 % aboga por un Estado dentro de una España federal y un 4,6 % defiende ser una región de España.

Un 64,6 % considera que Cataluña tiene un nivel "insuficiente" de autonomía, un 23 % lo ve "suficiente" y un 5,4 % cree que hay "demasiada autonomía".

La encuesta ha sido realizada a partir de 1.338 entrevistas hasta el pasado 29 de octubre, según consta en la ficha técnica del barómetro del CEO, que constata la "dificultad creciente de los encuestadores para hacer entrevistas en el contexto actual". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar